La Secretaría de Marina (Semar) anunció que, en dos operativos en altamar, en días recientes, personal de la Armada de México aseguró 1.5 toneladas de cocaína, con valor de 139 millones de pesos.
En una de las operaciones en la mar, en costas de Guerrero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada México en funciones de Guardia Costera, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a cuatro personas y aseguraron 601 kilos de cocaína.
También te puede interesar: Hombre incendia altar en histórica iglesia de Tilapan, Veracruz
Esta acción, destacó, se efectuó al realizar recorridos de vigilancia marítima y aérea para mantener el Estado de derecho en aguas nacionales, en los que participaron embarcaciones y unidades aéreas de la Armada de México.
En ese caso, los marinos detectaron una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo, que transportaban 20 bultos tipo costalillas, por lo que se procedió a una inspección, donde se hallaron 600 paquetes confeccionados en plástico negro que contenían aproximadamente 601 kilos de cocaína.
Por lo anterior, a las personas detenidas se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso.
Aseguradas 1.5 toneladas de cocaína
Con este aseguramiento suman 1.5 toneladas de cocaína aseguradas en días recientes en acciones consecutivas. Además, en lo que lo que va de la presente administración suman más de 47 toneladas de droga asegurada en la mar.
Con esta última acción, se evitó que alrededor de 1,203,000 dosis llegaran a manos de jóvenes, lo que también representa una afectación económica a los grupos delictivos de 139,773,562 pesos.
Estos dispositivos de seguridad son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que se realizan en la mar para inhibir la comisión de delitos con el fin de garantizar y mantener el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas.