La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará nuevas iniciativas de reforma para continuar el combate a los factureros.
Este viernes, la titular del Ejecutivo destacó que, como parte de la erradicación de la corrupción en áreas del Gobierno como las aduanas ha permitido mayor recaudación, y como parte de ello, es que se presentarán los nuevos cambios constitucionales.
“Se los adelantó, vamos a hacer algunas reformas para seguir combatiendo a los factureros. Porque todavía se presenta este lastimoso fenómeno, para que no se pague impuestos”, detalló.
También te puede interesar: Mañana, Mexicana recibe su tercer Embraer en el AIFA
Sheinbaum Pardo consideró que con dichas reformas le permitirá a su administración una mayor recaudación que si se realizará un incremento al ISR u otro impuesto.
“Calderón subió el IVA, Peña cambió el ISR, y su recaudación no tuvo nada qué ver con la recaudación del presidente López Obrador, el incremento y lo que estamos nosotros consiguiendo el primer año. Solamente de seguir cerrando los espacios de evasión“, enfatizó.
De tal suerte que no vislumbra una reforma fiscal, y detalló que para 2026 se harán ajustes a la miscelánea fiscal, pero “no estamos pensando subir impuestos”.
La cruzada de AMLO contra las EFOS
En su administración, el expresidente Andrés Manuel López Obrador puso el ojo en las empresas “fantasma” o EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, como las denomina el SAT) debido a que, indicaba, eran una de las marcas de la corrupción neoliberal.
“El mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo Gobierno“, llegó a comentar López Obrador, de tal suerte que lo consideró “una plaga” y por ello insistió su combate, al punto de que, a finales de 2024 se aprobó que la presentación de dicho tipo de comprobantes se considere delito grave.
Lo anterior, luego de reformar el Artículo 19 de la Constitución en el que se amplió el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, entre los que se incluye a los factureros.
Con lo anterior, dicha medida cautelar se ordenará automáticamente en los procesos penales iniciados contra quienes realicen “cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales”.
La intención es que se aplique tanto a quienes operan las EFOS como a los contribuyentes que cometan evasión fiscal a través de facturas falsas.