Con el objetivo de evitar robos en la infraestructura de las plataformas petroleras, la Secretaría de Marina (Semar) vigila y hace una revisión indirecta con drones y patrullaje en altamar, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia Mañanera, este jueves, la mandataria nacional destacó que existe una colaboración muy estrecha entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina para la salvaguarda y protección de sus instalaciones, y en el caso de las plataformas ubicadas en altamar se está reforzando la colaboración que anteriormente ya existía, “ahora se está fortaleciendo”, señaló la Presidenta.
También te puede interesar: Sube petróleo previo a reunión entre Putin y Trump
Vigilancia marítima para evitar saqueos en plataformas petroleras
De esa manera refirió que la Secretaría de Marina realiza un “fortalecimiento de la prevención, el patrullaje, digamos, en la mar y al mismo tiempo la revisión indirecta con drones u otros esquemas que tiene la Secretaría de Marina para vigilancia o directamente desde las plataformas”, destacó.
Ante el fortalecimiento, dijo que “no hay más robos, digamos, de los que ha habido, no hay una situación en particular, pero evidentemente no queremos que haya ningún robo”, declaró.
El pasado 8 de agosto, 24 HORAS publicó en su edición impresa que por asaltos en sus plataformas, Petróleos Mexicanos implementaría una nueva estrategia de seguridad en colaboración con la Marina en las áreas de Exploración y Extracción de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, con el fin de evitar los robos que han escalado en violencia física hacia los trabajadores.
También te puede interesar: El nuevo transporte público de Semar en Acapulco
De acuerdo con el oficio SG/UE/230/876/25 remitido a la Comisión Permanente en el Senado, en respuesta a un punto de acuerdo en materia de seguridad en las instalaciones y embarcaciones petroleras, Pemex informó que desde la apertura de la zona de exclusión en 2016, se han registrado actos delictivos en instalaciones marinas iniciando con robos de cableado y materiales.
No obstante, en 2019 estos robos escalaron a asaltos con violencia por individuos armados ajenos a la empresa del Estado; incluso señala que “el incidente más reciente ocurrió el 2 de mayo del presente año en la Plataforma Satélite Xanab-D”, refiere el documento.