La presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadores y asociaciones de ganaderos, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional en la que acordaron poner en marcha un programa especial para apoyar a ese sector debido al cierre de fronteras a la exportación ganadera que mantiene Estados Unidos contra México.
A través de sus redes sociales, la titular del Ejecutivo federal, señaló que en la reunión, “acordamos un programa especial de apoyo con el propósito de afrontar el cierre de la frontera para exportación ganadera. Fortalecemos el Plan México”.
También te puede interesar: Rosa Icela conmemora los 45 años del Renapo
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo; de Coahuila, Manolo Jiménez; y Durango, Esteban Villegas, así como asociaciones de ganaderos de estas entidades, y la presidenta Sheinbaum.
El 7 de julio, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, determinó cerrar, por tercera ocasión, la frontera a las exportaciones de ganado mexicano luego de detectarse un nuevo caso de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
En noviembre se registró la primera suspensión y en mayo pasado la segunda, la cual duró dos meses tras reactivarse.
También te puede interesar: Ricardo Monreal llama a la unidad para ganar Guanajuato
Estas medidas tomadas por el gobierno estadounidense han ocasionado severas pérdidas económicas a los ganaderos mexicanos quienes han solicitado el apoyo de los gobiernos estatales y federal para poder mantener a su ganado.
De acuerdo con la presidenta, la Secretaría de Agricultura ha mantenido pláticas con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para intentar llegar a un acuerdo y convencerlos de que se está controlando la plaga del gusano barrenador; sin embargo, desde el pasado 7 de julio, las fronteras siguen cerradas para el ganado mexicano.