Lilia González
El secretario del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete informó que recibieron 30 mil solicitudes de personas que buscan acceder al “Apoyo al Desempleo”.
Este esquema permite a las personas de 18 años en adelante, que hayan perdido su empleo en los últimos 18 meses por situaciones o causas ajenas a su voluntad, acceder a un apoyo económico de 3 mil pesos en una y hasta en cinco ocasiones, además de vinculación a un empleo formal mediante bolsa de trabajo.
“Estamos en el proceso de validación de la información y depurar, en septiembre ya estaremos dando a conocer quiénes se hicieron acreedores a este apoyo, calculamos que podemos apoyar con más de 18 mil apoyos y eso nos permitiría apoyar a 7 mil personas aproximadamente”, comentó el funcionario.
Sobre el programa “Apoyo al Autoempleo”, Morales Poblete comentó que en su momento recibieron cerca de 50 mil solicitudes, las cuales 25 mil cumplieron con lo establecido en la convocatoria, por lo que será en próximos días cuando se dé a conocer quiénes son las personas beneficiadas y la fecha en la que se les entregará en apoyo.
Con este esquema se brinda a los beneficiarios un apoyo en especie (mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta) por un monto de hasta 25 mil pesos para consolidar sus proyectos enfocados a los sectores de Servicios (estética, jardinería, manicure y decoración de uñas, taller mecánico, vulcanizadora y estética canina), de Alimentos (repostería y cocina saludable) y Transformación de Materias Primas (carpintería, herrería, corte y confección).
“Ya en estos días daremos a conocer los resultados para que sepan quiénes se hicieron acreedores a este apoyo, y se inscriban para poder recibir la capacitación correspondiente en el ICATI, antes de recibir su paquete”, dijo.
Lo que se busca con lo anterior, es instruirlos sobre el negocio que emprenderán para emplear de manera eficiente el recurso.