La regulaciones por ruido excesivo en la capital, impulsadas en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), podrían contemplar los sonidos de obras y construcciones que vulneran la tranquilidad y descanso de vecinos, informó la diputada local de Morena, Leonor Otegui.
En entrevista con 24 HORAS, en el marco del conversatorio “Rumbo a la legislación del ruido con visión ciudadana”, la legisladora informó que la propuesta para regular el ruido excesivo en la capital ya se presentó a vecinos, quienes compartieron algunas observaciones para nutrirla.
“Mencionan que el ruido de las construcciones también es uno al que están muy expuestos, que es muy molesto y excede ciertas horas de la noche. Esto afecta a su sana convivencia y descanso. Tenemos que tomarlo en cuenta, porque queremos hacer una ley que sea de utilidad para los que habitamos y no que sea en letra muerta”, mencionó.
También te puede interesar: CDMX y el IFT firman convenio por trabajadores del Mundial 2026
Cabe recordar que en el Congreso de la Ciudad de México se tienen al menos dos iniciativas, presentadas por Morena y PAN, para regular los niveles máximos de ruido en la capital, que podrían integrarse en un mismo dictamen.
“Yo esperaría que sí (se integrarán). Tenemos que delimitar específicamente cuál es la facultad de cada autoridad y qué sanciones pueden aplicar, para que sea una ley de utilidad. Porque los vecinos presentan sus denuncias y las autoridades dicen ‘a mí no me toca’. Entonces lo que queremos es justamente delimitar funciones y qué le corresponde a quién”, detalló la congresista.
Puntos de la CDMX con problemáticas por ruido excesivo
Detalló que dentro de la CDMX se tienen identificados puntos como Polanco y Anzures, en la Miguel Hidalgo; la colonia Roma, Condesa y Juárez, en Cuauhtémoc, que son zonas muy problemáticas en el tema de ruido.
También te puede interesar: PAN CDMX arranca plenaria rumbo a segundo periodo ordinario
No obstante, señaló que es un tema que afecta a todos los capitalinos. “Metiéndonos a investigar sobre el tema nos dimos cuenta de que somos una de las ciudades más ruidosas del mundo y eso afecta la salud de las personas que la habitamos”, expuso.