Ultimo Messaggio

Detienen a 13 personas implicadas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz Limpian en Monterrey desagües pluviales, cierran algunas avenidas

Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que exista un acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para emprender el denominado “Proyecto Portero” contra cárteles en la frontera. En su conferencia matutina, cuestionó la intención de la agencia al difundir un comunicado en el que aseguró que se llevaría a cabo una operación conjunta.

Sheinbaum señaló que la información difundida por la DEA “no tiene nada que ver con la realidad” y urgió a que la institución aclare las razones de su publicación. Afirmó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene bajo un esquema de respeto a la soberanía nacional.

“¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que cambiaron las cosas. Lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía”, declaró.

La mandataria recordó que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se establecieron límites a la actuación de agencias extranjeras en México, tras el caso del general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que esas restricciones siguen vigentes en su administración.

Al ser cuestionada sobre si el comunicado de la DEA podría interpretarse como un intento de injerencia, Sheinbaum reiteró que la única obligación de su gobierno es informar con transparencia y garantizar que cualquier relación internacional se ajuste a la Constitución y a la defensa de la soberanía.

Explicó que la colaboración con el gobierno estadounidense se limita al intercambio de información dentro del marco de la Ley de Seguridad Nacional y la normativa que regula la presencia de agentes extranjeros en México. Subrayó que las operaciones de seguridad corresponden exclusivamente a las fuerzas federales, estatales y municipales mexicanas.

La presidenta insistió en que el único acuerdo en materia de seguridad en puerta es con el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya firma aún está pendiente. Detalló que la coordinación se mantiene de manera constante entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y el Comando Norte estadounidense.

En este contexto, Sheinbaum reiteró que México continuará la cooperación con Estados Unidos en temas de seguridad, pero sin aceptar subordinación alguna. Destacó que la política de su gobierno prioriza la defensa de los intereses nacionales y la soberanía frente a cualquier intervención externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *