Ultimo Messaggio

Advertencia ¿Será?/ Emotivo cierre

A la vista el formal arranque del proceso de reforma electoral impulsado desde Palacio Nacional o, si se prefiere, desde las entrañas del lopezobradorismo más radical, nada parece más claro hoy que el mismo estará más enfocado a consolidar la vuelta al “autoritarismo democrático” diseñado y puesto en práctica por sus mentores del “viejo priismo”, que a avanzar en la erección de un régimen que garantice la participación política de las mayorías, de todos y cada uno de los mexicanos.

La sola pretensión oficial de reducir de manera drástica el monto de los recursos que por ley reciben hoy los diferentes partidos -los de la oposición incluidos se entiende- y de imponer cambios constitucionales que favorezcan la modificación vía la reducción de plurinominales, de la actual composición del Legislativo federal -la Cámara de Diputados y el Senado- y sus homólogos a nivel estatal, valida los más negativos augurios sobre la iniciativa a ser emitida por Claudia Sheinbaum y afines, liderados ahora por el impresentable exdiputado plurinominal de extracción perredista Pablo Gómez.

A la vista de lo anterior entonces y muchos más elementos, nadie medianamente informado podría cuestionar que México hoy, más que avanzar hacia el perfeccionamiento de un régimen de democracia participativa como se planteó en las últimas décadas, tras la reforma impulsada por el “maestro” Jesús Reyes Heroles y quienes avalaron sus propuestas de cambio que dieron paso a la alternancia partidista liderada por el panista Vicente Fox, sino de impulsar un claro proceso de regresión con miras a consolidar un Gobierno de corte autoritario.

Una afirmación como la propuesta podría parecer exagerada, es verdad, como también parece la indolente permisividad de amplios sectores de la sociedad que poco o nada dice sobre los innegables y cada vez más descarados excesos de los responsables de conducir el gobierno o el movimiento en el que se sustenta y, huelga destacarlo, sus cada vez más cínicos familiares cercanos y descendientes. ¿O no?

 

Asteriscos

. Un día y otro también se multiplican las evidencias sobre la estrecha colaboración -“con respeto a la soberanía”, claro- existente entre el fallido régimen de la 4T y su par norteamericano, liderado por el siempre impositivo Donald Trump. La ratificada operación de agentes de la DEA en nuestro territorio para enfrentar al crimen organizado, la más reciente…

Veámonos el próximo miércoles con otro asunto De Esencia Política.

 

   @EnriqueAranda_P

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Post