La Secretaría de Salud advierte sobre los posibles daños que hace un refresco u otra bebida azucarada al organismo.
Durante la Mañanera de este martes 19 de agosto, el secretario de Salud, David Kershenobich mencionó los riesgos de tomar azúcar en exceso, los cuales incluyen el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, problemas cardiovasculares y sobrepeso u obesidad.
También te puede interesar: Profeco “reprueba” algunos bebidas azucaradas por “engañar” a consumidores
Daños que hace el refresco a la salud
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el consumo promedio de un mexicano es de 166 litros de refresco al año, lo cual nos convierte en uno de los países que más ingieren este tipo de bebidas del mundo y por ende, desarrolla más problemas de obesidad y diabetes.
Los refrescos y las bebidas azucaradas representan un riesgo para la salud, sobre todo si estas se consumen a temprana edad; siete de cada diez niños y adolescentes consumen diariamente el refresco e incluso en el desayuno, por lo que son proclives a desarrollar diabetes tipo 1 desde temprana edad.
Por otra parte, para las personas adultas, el riesgo de tener diabetes tipo dos al consumir refresco es alto y de acuerdo con las estadísticas, uno de cada tres casos de diabetes mellitus, se origina por el consumo de bebidas con azúcar.
Pixabay |
También uno de cada siete nuevos casos de enfermedades cardiovasculares se deben al consumo excesivo de este aditivo.
El secretario de Salud informó “ que un solo envase de 600 ml (mililitros) contiene el equivalente a 15 cucharaditas de azúcar. Esta cantidad, ingerida diariamente, genera daños acumulativos a la salud”.
Finalmente, el informe resaltó que el consumo excesivo de bebidas azucaradas provoca el amuento de tratamientos como la hemodiálisis, derivado del daño renal crónico, y al incremento de enfermedades como el hígado graso y la cirrosis no alcohólica.
Asimismo, la Ssa subrayó que los refrescos “light” alteran la microbiota intestinal y aumentan el riesgo de infartos o hemorragias cerebrales.