Ultimo Messaggio

Analiza EZLN aportaciones de gobiernos autónomos pero con miras al futuro EU amplía alcance de aranceles al acero y aluminio a ‘productos derivados’

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuerda que en México el trabajo infantil está prohibido, no obstante informa que existen actividades laborales reguladas que pueden realizar los adolescentes. A continuación te decimos cuales son las especificaciones que se deben de cumplir.

¿Qué es el trabajo adolescente permitido?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los adolescentes de 15 a 17 años puedes desempeñar actividades laborales, siempre que se garantice que continuarán con su educación básica y que se proteja su desarrollo físico, psicológico, evitando cualquier tipo de explotación.

También te puede interesar: Exhortan diputados a reforzar acciones contra trabajo infantil en CDMX

Sin embargo los menores de 15 años no se pueden contratar bajo ninguna circunstancia.

Requisitos para el trabajo adolescente permitido

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, bajo este esquema se refieren las actividades que pueden desempeñar los jóvenes, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:

Haber concluido la educación básica obligatoria y contar con buena salud acreditada mediante un certificado médico.

Desempeñarse en entornos laborales seguros, con supervisión adecuada, higiene y sin realizar labores peligrosas o insalubres.

Tener una jornada máxima de 6 horas diarias, divididas en dos periodos con al menos una hora de descanso.

No trabajar en horarios nocturnos ni en lugares que puedan afectar su moralidad o integridad.

Gaceta UNAM |  

Lo anterior, subraya la STPS con la intensión de permitir que los adolescentes tengan la oportunidad de adquirir experiencia laboral sin comprometer su educación ni su desarrollo personal.

También te puede interesar: Presenta Morena iniciativa vs trabajo infantil en CDMX

Un llamado a la acción

En tanto la Secretaria del Trabajo, insta a la ciudadanía a tener “Un México sin trabajo infantil es posible”, con la finalidad de erradicar el trabajo infantil y garantizar que los adolescentes trabajen únicamente en condiciones legales, dignas y seguras, así como de promover un futuro más justo, equitativo y con mayores oportunidades para las nuevas generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *