Durante las últimas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para combatir la gentrificación; sin embargo, la estrategia no fue bien recibida por la oposición. Diputados locales del PAN presentaron amparo contra el Bando Uno, emitido por la mandataria, Clara Brugada, al argumentar que es “anticonstitucional” y que podría desincentivar la inversión privada en la capital.
Acompañados por su dirigente local, Luis Gutiérrez, los legisladores del albiazul acudieron a los Juzgados de Distrito en materia administrativa para presentar el recurso.
También te puede interesar: Bando Uno traerá disminución de inversión privada: PAN CDMX
El coordinador parlamentario del PAN, Andrés Atayde, afirmó que el plan incluye propuestas políticas con marcada tendencia intervencionista “que, de bote pronto, traería como consecuencia la disminución de inversión privada en la ciudad”.
En tanto, el diputado Ricardo Rubio sostuvo que la expedición del Bando Uno invade facultades constitucionales de las alcaldías y que la jefa de Gobierno carece de atribuciones para emitirlo.
Por su parte, Gutiérrez señaló que para combatir la gentrificación es necesario garantizar servicios públicos de calidad en todas las demarcaciones, ya que el fenómeno se concentra en zonas como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
“Lejos de buscar una respuesta real a la falta de servicios públicos, lo que hace este gobierno es acrecentar los problemas en ‘zonas de tensión inmobiliaria’. ¿Qué buscamos? Que se hagan atractivas otras zonas de la ciudad”, planteó.
También te puede interesar: Bando uno no busca afectar a anfitriones de hospedaje: Morena CDMX
Los legisladores subrayan que se requiere producir más inmuebles de carácter público y privado, bajo reglas claras y acompañado de mayor infraestructura.
Llamaron primero a definir el modelo de ciudad para los próximos 15 o 20 años y, posteriormente, acudir a instrumentos de planeación más focalizados.