La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó que ya se investiga “el percance de vía” que sufrió el Tren Maya al ingresar a la estación Izamal de Yucatán.
Mediante una ficha informativa difundida en su cuenta de X (@TrenMayaMX) la empresa a cargo del Ejército señaló que los hechos tuvieron lugar a las 13:48 horas, mientras la unidad 304 ingresaba en la estación en el trayecto Cancún-Mérida.
También te puede interesar: Se descarrila nuevamente el Tren Maya en el tramo Mérida-Cancún
“El tren 304 que se trasladaba de Cancún a Mérida al accesar a baja velocidad a los andenes de la estación, sufrió un percance de vía. Se activaron los protocolos de seguridad a los usuarios, quienes resultaron ilesos y fueron trasladados a sus destinos en autobuses de la empresa. Se integró una Comisión Dictaminadora que ya realiza la investigación”, indicó el organismo federal.
A su vez, indicó que el servicio del Jaguar Rodante continuaba con normalidad en el resto de las estaciones.
Horas antes, en redes sociales se difundieron videos e imágenes del vagón del transporte ferroviario que se descarriló parcialmente al entrar a la estación).
A pesar de que la unidad sufrió daños, no se reportaron personas lesionadas.
La dependencia aseguró que el peritaje oficial determinaría las causas y las medidas preventivas correspondientes.
ANTECEDENTES
En marzo del año pasado, se registró el primer hecho de este tipo en la estación Tixkokob, también de Yucatán.
También te puede interesar: Sheinbaum señala que el Tren Maya es rentable
En esa ocasión, los pasajeros fueron evacuados de forma segura y trasladados a otro tren para continuar su viaje; tampoco hubo heridos ni daños de consideración.
En su momento, las investigaciones señalaron como causa una falla mecánica en los elementos de fijación del cambio de vía, conocidos como clamps.