El empleo formal en México creció en julio, cuando el número de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) repuntó con 1.27 millones, resultado de la prueba piloto para incorporar a trabajadores de aplicaciones y no por una verdadera creación de puestos, consideró el IMEF.
La presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriela Gutiérrez Mora, explicó que la afiliación masiva de repartidores al IMSS, “no es en sí una estadística de creación de empleo formal”, ya que se trata de trabajos que ya existían y únicamente se les agregó a la Seguridad Social.
Señaló que los datos muestran una pérdida neta de 25 mil 300 puestos en julio, con lo que los empleos permanentes suman cuatro meses a la baja.
También te puede interesar: Hacienda confirma venta de CIBanco e Intercam
IMEF ajustará metodología para lograr medición más precisa del empleo formal
Ante el riesgo de interpretaciones erróneas, el IMEF anunció que en septiembre realizará ajustes metodológicos para filtrar estos eventos extraordinarios a los indicadores, pues el objetivo es lograr una medición más precisa que permita observar la dinámica real del empleo, sin efectos temporales como los derivados de la reforma. Asimismo, advirtió que esto distorsionó las expectativas sobre el mercado laboral y, de mantenerse la tendencia, la generación de plazas formales podría contraerse al cierre de año.
Actualmente, México cuenta con 23.6 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, y aunque esta incorporación puede implicar un incremento en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), especialistas del IMEF advirtieron que el efecto fiscal no será tan lineal. Muchos de estos trabajadores ya pagaban ISR previamente y, además, las plataformas deberán absorber cargas sociales, de entre 30% y 70% sobre el salario base, lo que genera deducciones fiscales corporativas.
También te puede interesar: Moody’s pone en revisión la calificación de Pemex
Pedro Aguilar, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, señaló que el impacto, puede lograr una mayor recaudación tributaria para el país.