La segunda mitad del año ya está corriendo y se acercan meses con festividades importantes que para muchos implican gastos extras, comenzando con la celebración de la Independencia de México en septiembre, por lo que muchos, incluidos quienes reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Seguros Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán que organizarse bien económicamente.
Para esta celebración se acostumbra a realizar festejos entre familiares y amigos, llamados “Noches Mexicanas” que incluyen comidas típicas, bebidas alcohólicas o sin alcohol, postres, adornos alusivos al orgullo nacional e incluso vestimentas típicas, en las que cada asistente suele llevar algo como forma de cooperación.
Por lo anterior, es importante que, en estos últimos meses del año, quienes reciben su pensión del IMSS y el ISSSTE deben poner mayor atención a la designación de sus gastos para no verse afectados al final del mes.
También te puede interesar: Pensión Vitalicia IMSS 2025: Requisitos y cuántas semanas debo cotizar
Para apoyarte en tu organización, aquí te diremos cuáles serán las fechas de depósito de los recursos para los pensionados de ambas instituciones en el mes de septiembre y así puedas repartir tus gastos con anticipación.
Foto: Freepik
Pago de pensión del IMSS
De acuerdo con el calendario oficial de pagos de IMSS y la normativa que indica que los pagos deberán realizarse el primer día hábil de cada mes, el siguiente pago de pensión se realizará el 1 de septiembre.
Al no haber ningún día festivo o fin de semana que se interponga con la fecha de pago, los pensionados podrán hacer uso de su dinero desde el primer día del mes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuye los recursos a las cuentas registradas por cada pensionado al momento del retiro, por lo que estos deberán consultar sus cuentas bancarias personales para verificar la correcta dispersión de su pensión.
Pago de pensión del ISSSTE
De acuerdo con la normativa del ISSSTE, el pago de las pensiones se realiza el último día hábil del mes anterior al que corresponde la dispersión de recursos; es decir, en el caso del mes de agosto el pago se realizó el último día de julio.
En el calendario oficial de pagos de pensión del ISSSTE, se contempla que el próximo pago se realice el viernes 29 de agosto, por lo que recibirán el dinero en sus cuentas bancarias dos días antes que los pensionados del IMSS.
¿Ya viene el aguinaldo?
Aunque cada vez se acerca más el fin de año, los pensionados del IMSS y del ISSSTE aún deberán esperar un par de meses más para recibir el pago de la primera parte del aguinaldo, una prestación laboral que permanece como un derecho aún en situación de retiro.
Según el calendario oficial de pago de pensiones del IMSS, el depósito normal de pensión del mes de noviembre está previsto para el lunes 3; en este mes se realiza generalmente el primer depósito del aguinaldo por lo que podría suceder en la misma fecha.
En el caso del ISSSTE, su calendario oficial indica de manera clara que la dispersión de la primera parte del pago del aguinaldo será durante la primera quincena del mes de noviembre; sin embargo, no da una fecha exacta en la que el recurso estará disponible en las cuentas bancarias.
Foto: IMSS/ISSSTE/Edición 24 Horas
También te puede interesar: Así puedes descargar el talón de pago de tu pensión del ISSSTE
Los últimos cuatro meses del año presentan un mayor gasto económico, como ya mencionamos, derivado de los diversos festejos que marca el calendario a partir de septiembre, y aunque los beneficiarios de la pensión del IMSS y del ISSSTE tienen asegurados sus pagos, es de vital importancia reforzar la educación financiera en esta recta final.