Por Eduardo López Betancourt
Residencias de 5 mdp
Se ha criticado con frecuencia que los exmandatarios mexicanos fijan su residencia en otros países. Desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto disfrutan de su riqueza mal habida en distintas regiones. La excepción ha sido Vicente Fox; en cambio, Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña gozan plácidamente de los privilegios que les ofrece la capital española, Madrid. Ernesto Zedillo, por su parte, es ya prácticamente ciudadano estadounidense, nación por la que siempre mostró simpatía.
El hecho que ha causado mayor sorpresa es el de Beatriz Gutiérrez Müller, de quien se desconoce si aún mantiene su relación con Andrés Manuel López Obrador. Lo cierto es que el influyente diario español ABC ha informado que la también sedicente reside actualmente en uno de los barrios más exclusivos de Madrid: La Moraleja, donde las residencias más modestas superan los cinco millones de euros.
El destacado novelista y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, se mostró sorprendido por esta noticia, sobre todo porque se recuerda que la señora Gutiérrez impulsó a su esposo a exigir que la Corona Española pidiera perdón por la Conquista. Una solicitud que, además de absurda, resultó ridícula para muchos. Es innegable que la Conquista fue sangrienta y genocida, pero quienes la llevaron a cabo se quedaron a vivir en la Nueva España; eran ellos, como actores directos de la historia, quienes hubieran tenido en todo caso motivo para una disculpa. Tal petición solo creó un ambiente de tensión y desagrado entre España y México.
El cinismo de la señora Gutiérrez Müller resulta impactante, sobre todo si se confirma que incluso ha solicitado la ciudadanía española, a pesar de las ofensas que en su momento dirigió al jefe de Estado español, representado en la figura del Rey Felipe VI. Resulta indispensable conocer el origen del dinero que le permite vivir en La Moraleja y esclarecer cómo podrá sostener una residencia y un estilo de vida tan oneroso.
Al final de cuentas, sin importar el partido político al que pertenezcan, siempre será fundamental conocer las fortunas inconmensurables de quienes han gobernado a México de manera cuestionable, así como las de sus parientes y cónyuges. La gran incógnita sigue siendo hasta cuándo la honradez logrará imponerse a la corrupción.
The post La señora Müller vive en España appeared first on Diario Basta!.