Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal y la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, confirmó la emisión de una notificación roja para la localización y aprehensión del empresario y exsubsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah.
La orden fue girada por un Juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la Ciudad de México, dentro de la causa penal 02565/2020, por el presunto delito de daño doloso a la propiedad. Con este mecanismo, se ha iniciado su búsqueda internacional, incluso en Washington D.C., con el fin de capturarlo y gestionar su extradición.
El caso se remonta a 2020, cuando una denuncia derivó en un proceso penal por incumplimiento en la construcción de un inmueble en Polanco. Desde entonces, la orden de captura no se había ejecutado, por lo que ahora se recurre a la cooperación internacional. En Estados Unidos, se reporta que Levy podría encontrarse en California, lo que abre la puerta a su detención en el extranjero.
El abogado de la víctima, Eduardo Fuentes Celestrín, destacó que la emisión de la ficha roja limitará la movilidad de Levy y confió en que finalmente enfrente las consecuencias legales. El exfuncionario enfrenta antecedentes por amenazas y agresiones, incluido un video viral en el que se observa un acto de violencia contra una adulta mayor.
El futuro del proceso dependerá de la entrega oportuna de documentación a Interpol —fotografías, huellas dactilares y certificaciones judiciales—, así como de la cooperación de las autoridades extranjeras para concretar la extradición.