El Congreso capitalino aprobó la iniciativa de Movimiento Ciudadano para reconocer a mascotas en acuerdos legales de divorcio, a fin de que las parejas que así lo deseen puedan establecer acuerdos sobre sus cuidados, visitas, manutención y atención veterinaria.
En tribuna, el coordinador de la bancada naranja, Royfid Torres explicó que “para muchas familias, estos seres son más que mascotas, son un miembro más de la familia, con quienes comparten su hogar y demás aspectos cotidianos de la vida” por lo que ahora se incluye en el Código Civil local la posibilidad de que los jueces contemplen en acuerdos de divorcio o separación la manutención y cuidados para sus animales de compañía, con el fin de garantizar su bienestar.
También te puede interesar: Congreso CDMX decreta el 26 de noviembre como Día local de la Memoria Trans
Por su parte, la diputada promovente, Luisa Ledesma, explicó que, hasta el día de hoy, la legislación civil no reconoce a los seres sintientes como elementos a considerar en cuanto a su custodia y plan de cuidados en caso de divorcio.
Con esta reforma, los habitantes de la capital al momento de promover un divorcio podrán incluir en su propuesta de convenio la posibilidad de permitir a sus cónyuges mantener un vínculo con su mascota, o llegar a un acuerdo sobre su custodia, cuidados, visitas, manutención y atención veterinaria.
De manera adicional, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma para ratifica a los animales como seres sintientes en el Código Civil local, en armonización con su reconocimiento jurídico en la Constitución Política de la Ciudad de México.