•Al menos hay 34 funcionarios que perciben remuneraciones de hasta 165 mil pesos
Redacción
Grupo Cantón
Ciudad de México.- En la Cámara de Diputados, la llamada austeridad republicana parece no tener efecto en ciertos cargos administrativos, donde se concentran salarios que superan los 100 mil pesos mensuales y que, en algunos casos, alcanzan hasta 165 mil, según la Dirección General de Recursos Humanos. Hay al menos 34 funcionarios adscritos a áreas clave de San Lázaro que disfrutan de estas percepciones como asesores, consultores, secretarios técnicos y de enlace.
Una de las colaboradoras más cercanas a Ricardo Monreal es María Guadalupe Yazmín Yebra, quien lo acompaña desde 2006 y hoy funge como secretaria particular de la Junta de Coordinación Política. A pesar de contar con formación técnico-comercial, percibe un ingreso bruto de 165 mil 278 pesos al mes, lo que equivale a 115 mil 281 pesos netos.
Otro caso es el de Nicol Andrea López Balbuena, también parte del círculo de confianza del político zacatecano, quien ocupa la secretaría técnica de la misma instancia legislativa con un sueldo similar. Juan Carlos Colorado, secretario de enlace en la Jucopo, se encuentra en el mismo rango salarial.
Pero la oposición no se queda atrás. El PAN mantiene a colaboradores con ingresos similares, como Luis Alberto León, consultor parlamentario en el comité de administración, con 148 mil 840 pesos brutos mensuales y un neto de 104 mil 789.
También figura Javier Lozano Alarcón, con un sueldo de 100 mil pesos en esa misma área.
Un caso particular es el de Marco Antonio Pérez Ruiz, quien pasó de ocupar cargos locales en Tijuana y en la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California a convertirse en consultor parlamentario con percepciones brutas de casi 150 mil pesos, pese a su limitada experiencia legislativa.
Te puede interesar
INE entrega constancias de mayoría a 45 candidatos pese a contradicciones del Tribunal Electoral
The post Austeridad a medias: Diputados mantienen salarios millonarios para su círculo cercano appeared first on Diario Basta!.