La reunión de el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin, se llevó a cabo en la base militar de Enmendar-Richardson, en las inmediaciones de la ciudad de Anchorage, en Alaska.
Por lo anterior, se realizó con el objetivo de llegar al diálogo y acordar varias opciones para la paz en Ucrania, país que lleva una guerra con Rusia desde inicios del 2022.
También te puede interesar: Trump y Putin en Alaska, para negociar la paz en Ucrania
Por su parte, Donald Trump encabezó el evento acompañado de varios funcionarios estadounidenses incluído su secretario Marco Rubio.
También, cabe señalar que es la primera vez que Putin pisó suelo occidental tras el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, una guerra que ha causado la muerte de decenas de millas de personas y en la que Rusia gana terreno.
¿Por que se eligió Alaska para hablar con Putin?
Esta pregunta tiene tres posibles respuestas, la primera es que el mandatario ruso cuenta con una orden de arresto aún vigente por la Corte Penal Internacional de la que Estados Unidos no es miembro y tras esto, el presidente de Rusia solo tiene que cruzar el estrecho de Bering; por lo tanto, no puede resultar arrestado al llegar a Alaska.
Por otro lado, es posible que también se trate de un hecho simbólico puesto que Alaska perteneció a Rusia, ya que el territorio fue cedido por ese país a Estados Unidos en el siglo XIX.
Finalmente, la tercera respuesta se podría remontar a una indirecta, ya que, al llevarse a cabo en una instalación militar norteamericana, Donald Trump le demostró a Putin las capacidades militares de su país y la cercanía con la que fácilmente podría atacarlo.