Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), recibió y mantendrá en resguardo las boletas electorales que serán utilizadas en las elecciones extraordinarias que se realizarán el 31 de agosto en el municipio de Pantelhó, informó su consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez.En entrevista señaló que “ayer hicimos en las oficinas centrales el conteo, sellado, enfajillado y agrupamiento de los paquetes electorales que quedaron resguardados y listos para ser entregados al Instituto Nacional Electoral (INE), a finales de este mes para que sean trasladados a Pantelhó”.
Vila Domínguez manifestó que en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas, donde el año pasado se suspendieron las elecciones ordinarias y extraordinarias por la violencia, existen condiciones de seguridad para que se lleven a cabo los comicios programados para el 31 de este mes.
“Hasta ahora, el IEPC ha logrado hacer su trabajo en todas sus etapas conforme al calendario electoral aprobado y nos ha informado el INE que también ha acudido a hacer su trabajo. Está ya casi al cien por ciento la integración de las casillas electorales en cuanto a los funcionarios que las van a integrar”, aseveró.
Explicó que en Pantelhó son 15 mil 256 electores en lista nominal, por lo que “ese es el número de boletas que mandamos a imprimir, más las adicionales para los representantes de los partidos políticos; se instalarán 28 casillas”.
Comentó que sólo tres planillas se registraron para participar en los comicios y fueron registradas por los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Redes Sociales Progresistas Chiapas.
Recordó que las votaciones se realizarán en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que en mayo pasado ordenó al Congreso de Chiapas que en 2025 se llevara a cabo la elección y se instalaran mesas de diálogo, de paz y conciliación.
Pantelhó ha sido gobernado desde 2021 por concejos municipales, ya que por la disputa violenta del poder político entre los grupos conocidos como Autodefensas El Machete y Los Herrera no se han podido realizar las elecciones.
La presidenta del IEPC expresó que “están dadas las condiciones para que los habitantes salgan a votar”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a que “acudan a las urnas el 31 de agosto a expresar su voluntad porque de eso se tratan las elecciones y en eso radica la democracia de Chiapas y México”.
Vila Domínguez fue entrevistada en el marco del foro ‘Derechos y realidades, diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas’, organizado por el IEPC, que se realizó este viernes en San Cristóbal.
Por separado, la consejera electoral de ese organismo, Sofía Martínez de Castro, explicó que el objetivo del foro fue “generar espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y el ejercicio en la vida real; es contrastar y compartir experiencias” sobre el tema.
Señaló que en el encuentro participaron en dos paneles, académicos, especialistas, representantes de instituciones públicas, magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF) y representantes de ayuntamientos, entre otros.
Dijo que fueron invitados pobladores de los 53 municipios con presencia indígena que hay en Chiapas, de los cuales, sólo Oxchuc elige a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.
“Queremos escuchar de manera directa a las personas de las propias comunidades”, reiteró De Castro Martínez, quien preside la comisión de asuntos indígenas del IEPC.