Ultimo Messaggio

Va por proceso de implementación de mejores prácticas en el SIMAS Torreón Tomorrow X Together abre ‘The Star Chapter: TOGETHER POP-UP STORE IN MEXICO’

 

¿Hasta dónde llega la curiosidad?

Lo que a continuación redacto es una historia que me ha recordado lo importante que es nunca quedarnos con dudas, mi vida ha sido un regalo divino porque me ha dejado explorar los mínimos detalles para saciar mi curiosidad, pero me di cuenta de que aún puedo cruzar barreras inimaginables como es la siguiente historia que me atrapó.

Se trata de Gabriela Reyes Fuchs que hizo lo imaginable y descubrió un panorama en donde la paz llegó con la magia de la esencia de su padre:

Era un 26 de septiembre del año 2012, cuando recibió esa llamada a la que todos tememos, pero que un día llega… su papá estaba muriendo. Gaby y su hermano salieron de inmediato para reunirse con su padre, pero el caos de la ciudad no les dio la oportunidad de llegar a tiempo, cuando llegaron a verlo lo encontraron con un semblante calmo, y una temperatura de cuerpo que no olvida, dentro de una bolsa negra, estaban en shock no lo podían creer y se preguntaban… ¿Así termina todo?

Semanas después, llevando sus cenizas al rancho que él amaba, un impulso profundo y visceral, la llevó a querer mirar las cenizas bajo un microscopio.

Gaby siempre ha entendido el mundo a través de lo visual, y en ese momento necesitaba comprender la muerte… y también un mundo de emociones que revoloteaban en ella, haciendo de su inquietud algo que la llevó a tocar muchas puertas. Escribió a varios científicos, y gracias al apoyo incondicional de su familia llegó a la persona adecuada, que casualmente también había perdido a un ser querido y quiso ahondar en la misma intriga de Gaby.

Los científicos químicos, físicos y biólogos esperaban que las imágenes fueran monocromáticas, frías, como percibimos las cenizas de un cigarrillo. Pero ella muy en el fondo sabía que lo que exploraría la llevaría a otra respuesta, al colocar la muestra en el microscopio, calibrar la lente y mirar por el ocular, lo inesperado sucedió: el universo entero brilló frente a sus ojos. En un instante, su dolor se transformó en ligereza, en una sensación de pertenencia y conexión con toda la existencia. Y en ese instante, nació en ella un propósito más grande que ella misma, convirtió este descubrimiento en arte, fotografiando cenizas que semejan pequeñas porciones del universo, pero es la persona con su impronta única e irrepetible, fue como una metamorfosis de la muerte transformada en arte, a la oscuridad en luz y al adiós en un hasta siempre.

Lo que vio la conmovió, ver que su papá no se había apagado, sino que había encontrado otra manera de brillar la llenó de alegría, calma y conexión. Descubrió que al morir nos volvemos a hacer polvo de estrellas porque, estamos hechos de los mismos químicos que ellas.

Gaby quiso replantear la forma en que miramos la muerte y, más aún, la manera en que celebramos la vida. Al principio, @innerstela fue solo un archivo escondido en un disco duro: imágenes y videos sin explicación. Poco a poco, gracias al apoyo emocional de su mejor amiga y de su familia, de mucho esfuerzo e investigación, se transformó en una exposición de arte, que ha llegado a nivel internacional.

La respuesta fue inmediata: interés global y solicitudes para hacer esto por otras familias. Así nació @innerstela: un lugar donde la creación de memoriales que no sólo conmemoran a quien ha partido, sino que despiertan reflexión, conexión y esperanza en quienes seguimos aquí, aprendiendo a vivir con la ausencia. Existe un protocolo de recolección de cenizas que se convierte en un ritual hermoso hasta la entrega de la obra, la manera en la que lleva el proceso es peculiarmente cuidada y trabajada.

Ha visto cenizas de personas cremadas hace 30 años y siempre mantienen esta cualidad de luces y colores que no se apagan. De las reflexiones más importantes y profundas que tiene es: la certeza de que todos estamos hechos de lo mismo , todo el universo como lo conocemos está hecho de lo mismo, cada meteorito, cada uno de nosotros.

Gracias Gaby fue un honor entrevistarte, tu magnetismo y pasión por el tema me contagiaron y me hicieron reflexionar aún más de lo hermoso de la vida y lo hermoso de la muerte.

La muerte no se lleva lo que amamos, nos recuerda que lo que amamos nunca muere.

Con cariño: Marcela.

 

Room: marceladelosriosv@gmail.com

X: @DeLos53271

FB: Marcela de los Ríos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *