Ultimo Messaggio

Cine Manuel Mendoza en LMC celebra su 1er. aniversario Denuncia Cecilia Vadillo el negociazo de Tabe en el Parque Lira

Las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en torno a la visión de un “Gran Israel” provocó una ola de condenas en el mundo árabe, donde gobiernos de la región calificaron sus palabras como una amenaza a la soberanía y a la estabilidad regional.

Durante una entrevista con la cadena I24 News, Netanyahu respondió afirmativamente cuando se le preguntó si apoyaba la idea de un “Gran Israel”, concepto asociado a las fronteras bíblicas del rey Salomón que incluirían Cisjordania y partes de Jordania, Líbano y Siria.

Te puede interesar:

La afirmación generó de inmediato la protesta de países vecinos como Egipto y Jordania, ambos con tratados de paz con Israel.

El ministerio egipcio de Exteriores condenó las expresiones y solicitó aclaraciones a Tel Aviv, advirtiendo que tales posturas reflejan un rechazo a la paz. Jordania, por su parte, habló de “una peligrosa escalada provocadora”. Irak denunció las “ambiciones expansionistas” de Israel, mientras que Arabia Saudita reiteró su rechazo a cualquier plan de colonización.

Pelea por territorio

La controversia coincidió con el anuncio del ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien instó a acelerar el proyecto E1, que prevé la construcción de tres mil 400 viviendas en Cisjordania y la anexión de este territorio.

“Con hechos concretos responderemos a quienes buscan reconocer un Estado palestino”, dijo, al tiempo que llamó a Netanyahu a aplicar la soberanía israelí en toda Judea y Samaria.

El proyecto ha generado rechazo internacional. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que dividiría Cisjordania y bloquearía la posibilidad de un Estado palestino, mientras que la Unión Europea y Alemania se declararon firmemente opuestas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *