El negocio de las cintas por Celine Song
Materialistas tienen mucho que decir sobre el amor en el siglo XXI, en la era de estándares muy altos, las aplicaciones de citas y, sobre todo, el capitalismo.
Celine Song, la aclamada directora de cine que nos dio una de las películas más sentimentales de los últimos años con Past Lives, da un giro de 180 grados con su nueva película protagonizada por Dakota Johnson, Pedro Pascal y Chris Evans. Lucy (Dakota Johnson), una de las empleadas más destacadas en una empresa de matchmaking pone a prueba sus habilidades en, extrañamente, sí misma, cuando se ve envuelta en situaciones amorosas con Harry (Pedro Pascal), un “hombre unicornio” con dinero y poder y John, un actor lleno de deudas. Aunque puede caer en sentimentalismos, la cinta se atreve a decir cosas distintas y más intelectuales, sobre todo en cuanto al matrimonio como fin. ¿Por qué una persona se casa?
Según Lucy, por negocio, conveniencia y valor. Pero, ¿será la verdad? ¿O que el amor es la equivalencia más importante?
Sin soltar mucho sobre la trama, al final gana el mensaje meloso, pero este no acaba de encajar. Prefiero no dar más detalles, pero las decisiones de Lucy a veces parecen descabelladas y abruptas. Sin embargo, quizá lo más interesante de la película es la relación entre Lucy y sus clientes. El ver el romance como un negocio puede tener una alta dosis de escepticismo, mas la cinta prueba varios de sus puntos, en donde la culpa no es el servicio, si no las personas y las expectativas en torno a estos.
Y ese discurso va desde lo más cómico, como hombres en sus 40 juzgando con gravedad a mujeres en sus 30, a lo más perturbador. Porque aquí también se hablan de las citas más negativas, y la responsabilidad de quienes hacen los matches al respecto. Esto hace a Lucy un personaje tridimensional, con un arco sumamente importante, y en donde ella misma cuestiona sus propios estándares y cómo vende estos en su negocio.
El final del largometraje puede generar mucha polémica, con mucha razón, y a veces parece una mezcla entre un podcast de Modern Love y un ensayo universitario, pero vaya que su trama y discurso son relevantes. Hace tiempo no veía algo tan atrevido dentro del género de comedias románticas, y me da gusto que Celine Song haya sido audaz.
IG: @thefilmfluencer
@santiagoguerraz
YouTube: @santiagoguerrawrites