Ultimo Messaggio

Tiroteo cerca de mezquita en Suecia deja un muerto y un herido EE.UU. despliega más de 4 mil marines en América Latina para operaciones antidrogas

Severo desabasto de energéticos golpea a varias entidades del país. La crisis es por cierre de ductos, bajos inventarios de Pemex y la interrupción del suministro ilegal previo

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

México atraviesa una crisis de abastecimiento de gasolina que se ha extendido a por lo menos diez entidades, dejando imágenes de largas filas, estaciones cerradas y conductores desesperados.

El Estado de México, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato reportan desabasto crítico, mientras que Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Nuevo León comienzan a registrar afectaciones.

En el Edomex, usuarios narran que recorren hasta 20 kilómetros para encontrar combustible se ha vuelto rutina. “Ayer fui desde Coacalco hasta Tultitlán, y cuando llegué a la gasolinera, ya no quedaba magna”, lamenta Fernando López, padre de familia que depende del auto para trabajar.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el problema radica en los bajos inventarios de las terminales de Pemex y en el cierre de algunos ductos, lo que limita la distribución. Además, bloqueos en la Terminal de Tapachula, Chiapas, han interrumpido el flujo de combustibles hacia otros estados.

En la zona oriente y norte del Edomex, muchas estaciones operan con horarios reducidos o únicamente despachan un tipo de gasolina. “Antes vendíamos 40 mil litros diarios, ahora con suerte llegamos a 15 mil”, señala Juan Carlos Morales, encargado de una estación en Toluca, quien reconoce que han tenido que cerrar durante varias horas por falta de producto.

Los empresarios advierten que la crisis puede impactar de forma directa al transporte público, la distribución de alimentos y mercancías, así como a servicios de reparto y emergencias. “Sin combustible, se detiene la cadena logística y con ello la economía local”, apunta Armando Negrete, gerente de una red de estaciones.
Mientras el gobierno federal ha reconocido el problema en principio focalizado en Chiapas los efectos ya se sienten con fuerza en el centro del país.

Vecinos como Laura Méndez, de Naucalpan, expresan preocupación: “No sabemos si mañana podremos movernos, y si el transporte público se queda sin gasolina, estaremos completamente varados”.

Pemex no ha presentado un plan concreto para normalizar el abasto, y especialistas alertan que, de prolongarse, la crisis podría derivar en una emergencia nacional con consecuencias graves para la movilidad y la economía.

Te puede interesar

Vecinos de Tultitlán toman caseta en protesta por desvíos millonarios y cambios arbitrarios

 

The post Crisis de gasolina se extiende a 10 estados: estaciones cerradas y largas filas appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *