Alelhi Rodríguez
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, visitó el municipio de Valle de Chalco como parte de una gira de agradecimiento tras las elecciones judiciales del 1 de junio, en las que obtuvo la reelección.“Ganamos por el voto de ustedes, a todos gracias por ello”.
Esquivel Mossa afirmó que el Poder Judicial atraviesa un momento de transición. “Somos los peores evaluados, por eso debía de haber una renovación”, declaró.
Indicó que se requiere un modelo de justicia cercano a la población. “Necesitamos un modelo de justicia cercano a la ciudadanía, que no nada más se encierre en sus oficinas de cuatro paredes”, dijo.
La ministra expuso que se debe garantizar transparencia y austeridad. “Queremos jueces austeros que vivan en la justa medianía con un camino transparente, correcto en donde se pueda transitar”, señaló.
Mencionó que los jueces deben priorizar la atención a grupos vulnerables, como personas indígenas, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. “No queremos jueces vendidos, corruptos, no queremos que se vendan al mejor postor”, afirmó.
Rechazó la justicia elitista y señaló la importancia de atender a quienes no cuentan con acceso a un abogado. “No queremos una justicia elitista, el privilegio de unos cuantos”, subrayó.
La visita a Valle de Chalco formó parte de un recorrido por distintas localidades del país para mantener el vínculo con la ciudadanía después del proceso electoral.