La totalidad de los 800 efectivos de la Guardia Nacional que el presidente Donald Trump ordenó desplegar en Washington para apoyar a las fuerzas del orden ya se movilizaron informó este jueves el Pentágono.
Washington será pacificada con la Guarda Nacional de EU
Trump ordenó el despliegue como parte de lo que describió como una ofensiva contra la delincuencia en la capital, donde los delitos violentos sin embargo han disminuido.
También te puede interesar: Maduro soborna al Gobierno de México para traficar drogas: EU
“A partir de hoy, los 800 efectivos de la Guardia Nacional del Ejército y la Fuerza Aérea están movilizados (…) como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta de Washington DC y ya se encuentran aquí en nuestra capital”, declaró a la prensa el portavoz del Pentágono, Kingsley Wilson.
“Asistirán al Departamento de Policía Metropolitana de Washington ya las fuerzas del orden federales con la seguridad de monumentos, las patrullas de seguridad comunitaria, la protección de instalaciones y agentes federales” y los puestos de control de tráfico, precisó.
Las tropas “permanecerán hasta que se restablezca la ley y el orden en el Distrito, según lo determine el presidente“, añadió.
Sostienen que bajo administración demócrata, la capital estaba llena de delincuencia
Trump había anunciado el lunes el despliegue de la Guardia Nacional, junto con la intervención federal del departamento de policía de la ciudad, y prometió “recuperar” Washington.
Los políticos republicanos sostienen que la capital, gobernada por demócratas, está invadida por la delincuencia, personas que viven en la calle y los acusan de una mala gestión financiera.
Sin embargo, los datos de la policía de Washington muestran descensos significativos en la delincuencia violenta entre 2023 y 2024.
El despliegue de tropas en Washington se produce después de que el presidente Trump envió semanas atrás a la Guardia Nacional y a la Infantería de Marina para sofocar protestas en Los Ángeles, California, contra las redadas migratorias.
Fue la primera vez desde 1965 que un presidente estadounidense desplegó a la Guardia Nacional contra la voluntad de un gobernador estatal.