La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ayer detuvieron en Estados Unidos, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, por su vinculación con el caso de Odebrecht.
También te podría interesar: Dan 15 años de cárcel a Humala, expresidente de Perú, por caso Odebrecht
“Ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que era parte de las alertas que existían y es bueno, lo van a deportar y lo juzgaremos en México por temas de corrupción”, informó.
El exfuncionario de Pemex está acusado de servir sobornos en el marco del caso Odebrecht, y de acuerdo con Emilio Lozoya, recibió aproximadamente 4 millones de pesos como soborno, a cambio de autorizar un contrato para la planta Etileno XXI, vinculada a la filial Braskem de Odebrecht.
En noviembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una ficha roja para su localización internacional. Sin embargo, en agosto de 2023, Interpol la canceló después de concluyentes argumentos sobre irregularidades en el proceso y faltas al debido proceso.
Carlos Treviño Medina resultó nombrado director general de Petróleos Mexicanos en noviembre de 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y ocupó ese cargo hasta finales de ese sexenio. Anteriormente, se desempeñó como director de Finanzas del IMSS, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, oficial mayor de las Secretarías de Economía y Energía.
Información en desarrollo…