Ultimo Messaggio

Autoridades culpan a las lluvias de poca gente en el AIFA Celebra IEEPCNL concurso de oratoria con juventudes

Plenamente dedicado a la formación de nuevos boxeadores en México, Mauricio Aceves mantiene el sueño vigente de darle al país más campeones mundiales dentro del cuadrilátero y alejados de los vicios que, en su momento, marcaron para mal su carrera deportiva. 

Con más de 20 años al frente de la Escuela de Boxeo El Chale, Aceves disfruta en la actualidad de toda una nutrida generación de peleadores en su gimnasio, con hasta diez que ya saltaron al profesionalismo y que tienen como referencia inmediata, el éxito que su entrenador ya tuvo con Julio César Rey Martínez en 2019, cuando ganó el cinturón mundial del CMB en peso mosca.

Te puede intersar: En seis meses, aumenta turismo extranjero en México

Ubicado su gimnasio en la alcaldía Gustavo A. Madero, Aceves afirma que el principal reto como preparador ha sido adaptarse a los cambios generacionales y a la tecnología aplicada al deporte. “Afortunadamente puedo decir que he visto mucho cambio en los deportistas mexicanos que hoy se preparan de manera más consciente de sus carreras y futuro”, detalló quien en su momento fue una promesa boxística, pero que dejó el deporte por los vicios y malas decisiones fuera del cuadrilátero.

Con el histórico tope que hay con las promotoras en México, al señalar que existe todo un engranaje que te bloquea si no firmas con ellas, Aceves dice que la falta de peleas y seriedad es lo que merma el correcto desarrollo de muchas carreras en el profesionalismo.

Aprendicez

Entre sus alumnos más destacados hoy sobresale Orlando Aaron Barajas, profesional de 17 años y 12 de ellos vinculado al pugilismo, que ya este 2025 participó en el Grand Prix del Consejo Mundial de Boxeo en Arabia Saudita y cuenta con una carrera amateur con más de 300 combates.

Visto como un segundo padre en el caso puntual de Aarón Barajas, El Chale se dice tan involucrado con varios de sus hoy pupilos, que él mismo costea algunas veces los gastos que surgen para que ellos puedan hacerse de su camino en el boxeo profesional.

“Desde los cinco años, cuando apenas iba al kinder, fue que comencé a entrenar con él y se puede decir que nuestra relación ha pasado del gimnasio, porque siempre está dispuesto a apoyarme”, señaló Barajas, quien hoy con 17 años se describe como un peleador multifacético, que se adapta a cualquier estilo, pero que se dice aficionados a la escuela norteamericana defensiva.

CAJA DE DATOS

Otros de los nombres con los que actualmente trabaja El Chale ya en el profesionalismo son Alexis de la Cruz (ligero), Giovanni García (superpluma), Juan López (pluma) o Andy Moreno (supergallo) 

Mauricio destaca que en su gimnasio trabaja con niños desde los cinco años y en su mayoría son a las 15 de edad, cuando éstos ya pueden pensar en el profesionalismo

3 años tiene de que Aceves se separó de Julio César Rey Martínez como su entrenador, tras la derrota que sufrió ante Román Chocolatito González en 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *