El aguacate es uno de los alimentos más apreciados en el mundo y México es uno de los principales países que cosechan y exportan este apreciado manjar. Pero, ¿sabes que variedades hay en el territorio mexicano? Aquí te decimos.
De origen mexicano, el aguacate es uno de los alimentos más apreciados dentro y fuera de tierras aztecas debido a su sabor, nutrientes, su grasas benéficas y su variedad en la parte culinaria.
Así como lo puedes consumir en un taco, con un platillo sencillo o uno gourmet, también lo puedes consumir en salsas -del cual el más famoso es el guacamole-, en aceite, en postres, etcétera.
Este fruto cuenta con un alto contenido de aceites vegetales (como el oleico y omega 3), potasio, magnesio, vitaminas A, C, D, E, K, complejo B y su bajo contenido en carbohidratos.
¿Qué variedades de aguacates hay en México?
De acuerdo a un artículo de 2021 de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), son más de 60 los países productores de aguacate y existen más de 500 variedades.
En México, se cultivan tres razas de aguacate: la mexicana, la guatemalteca y la antillana. De estas razas, se derivan otras variedades.
De acuerdo a la Profeco, el campo mexicano es generador de las tres variedades más importantes del mundo: el aguacate Hass, el Criollo y el Fuerte.
Hass
El aguacate Hass es el más popular en el mercado internacional. Cuando el fruto está maduro, su cascara obtiene un tono oscuro, casi negro. Tiene un sabor a nuez y avellana, con una textura suave-cremosa; además tiene una semilla de tamaño pequeño-mediano en el centro. Este tipo de aguacate esta disponible durante todo el año.
Fuerte
El aguacate Fuerte cuenta con una cascara gruesa y no se oscurece con la maduración. Su piel es ligeramente áspera, con muchos pequeños puntos amarillos. Esta variedad está disponible desde finales de otoño hasta primavera. Su forma es de una pera.
Criollo
Este aguacate se caracteriza por tener una cascara muy delgada y suave, que se aferra a la masa; además, tiene un hueso muy grande. El color de su cascara es oscura y pulpa, al madurar, adopta un color amarillo-limón. Es resistente al frío.
¿Qué otras variedades hay en territorio mexicano?
De acuerdo a la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora conocida como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en 2017 se dio a conocer que en México habían al menos 20 variedades de aguacates, de los cuales 2 ya los dimos a conocer (Hass y Fuerte).
Las otras variedades de aguacates que hay en México son:
Parvifolia
Aguilar
Colinmex
Cinerascens
Nubigena
Hintonii
Fundación II
Ariete
Aries
Encinos
Schiedeana
Longipes
Floccosa
Steyermarkii
Bacón
Drymifolia (raza mexicana)
Guatemalensis (raza guatemalteca)
Americana (raza antillana)
Sin embargo, a lo largo de estos años, han aparecido más variedades de aguacate, pues en 2023, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detectó al menos 300 tipos diferentes de aguacate criollo, pero se cree que muchos provienen de un mismo tipo.
Por lo que en conclusión, y con los datos del Gobierno de México, por el momento se conocen 21 tipos de aguacates: 3 de raza y 18 variedades.