Las fuertes lluvias que caen desde hace 72 horas, mantienen agobiada y en alerta la zona metropolitana del Valle de México.
Diversas alcaldías de la capital del país y municipios del oriente del Estado de México, amanecieron con calles e inmuebles inundados; asimismo, las autoridades emitieron alertas meteorológicas sobre la caída de más precipitaciones pluviales en las siguientes horas.
Te puede interesar: FES Aragón suspende clases presenciales por lluvias para este miércoles
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la crisis se agudizó, ya que suspendieron por más de 9 horas la salida y llegada de aviones, lo cual sumó, en tres días, 120 demoras de vuelos y más de 19 mil 500 pasajeros afectados.
Recorren zonas dañadas
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, y autoridades capitalinas acudieron a las zonas dañadas en las alcaldías Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza; en ambas demarcaciones el estimado de viviendas afectadas es de 200.
En la colonia San Juan de Aragón VI Sección, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, precisó que se tienen contabilizadas un total de 150 viviendas afectadas en dicha demarcación, mientras que en la Venustiano Carranza suman 50.
Te puede interesar: Autoridades revisarán drenajes en San Juan de Aragón VI Sección tras inundaciones
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, advirtió: “Estamos aquí porque no vamos a dejarlos solos y venimos aquí a resolver el problema de fondo”.
El secretario de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, explicó que la inundación en la Gustavo A. Madero se debió a un taponamiento en el colector, por lo que equipos llevan a cabo la revisión del ducto para localizar el punto y retirar la obstrucción.
En la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Azteca, en el condominio ubicado en el número 47 de la calle Pirotecnia, la lluvia no sólo ingresó, sino que debido a la falta de bombeo el agua salió del drenaje.
“Aquí el agua negra llegó hasta un nivel bastante alto, nos quedamos adentro, no podíamos salir”, explicó Denisse López, residente del condominio.
En Aragón amanecieron inundados
Vecinos de las colonias Bosque y Prados de Aragón, Estado de México, así como de Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl, despertaron el martes con sus casas inundadas, ya que la madrugada se desató una tromba que en tan sólo 10 minutos rebasó el sistema de alcantarillado.
En redes sociales, elementos policiacos informaron: “Estamos en espera del apoyo de Protección Civil y que ODAPAS desazolve las coladeras con un Vactor. La mayor afectación está en Ciudad Lago, donde el agua alcanzó un metro de altura”.
Las autoridades mexiquenses informaron que un camión para desazolvar trabajó en Bosques de Aragón y daría apoyo a las otras colonias.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció: “Después de realizar una evaluación, tanto al exterior como al interior, debido a las fuertes lluvias, hay inundaciones que dificultan el acceso al plantel. Por seguridad se suspende el día de hoy las actividades académicas”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que las fuertes lluvias seguirán en el Valle de México los próximos dos días.