Inicia la cuenta regresiva para que habitantes de la Ciudad de México elijan alguna de las más de 13 mil opciones para mejorar sus comunidades en la consulta del Presupuesto Participativo, el próximo domingo 17 de agosto.
A cuatro días para esta jornada de participación ciudadana, se instalarán 2 mil 427 mesas receptoras para que los capitalinos emitan su decisión de forma presencial en las boletas que entregará el personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Te peude interesar: Personas en prisión votarán con apoyo de tabletas offline
El órgano recordó que la jornada se llevará a cabo el próximo domingo 17 de agosto en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Además, las autoridades incluirán en las boletas recuadros numerados del 1 al 30 para los proyectos a elegir. Si una Unidad Territorial presenta más de 30 propuestas, imprimirán al reverso recuadros del 31 al 60 para cubrir todas las iniciativas sometidas a consulta.
Formas de participar
Para conocer la zona de votación correspondiente a cada habitante de la capital del país, puede consultarse el sitio: https://scmgpc.iecm.mx/UbicatuMRO.ph.
Para conocer las propuestas y tomar una decisión informada, la población puede revisar las iniciativas que participarán en el micrositio https://siproe2025.iecm.mx/sistema-integral/, hasta el día de la consulta.
Te puede interesar: Espacio público, foco de Presupuesto Participativo
De acuerdo con el Sistema de Registro del Instituto Electoral capitalino, de las 13 mil 357 propuestas, 4 mil 654 están enfocadas a mejorar los espacios públicos de comunidades.
En tanto, 4 mil 445 proyectos plantean obras en sus colonias; 3 mil 976, a equipamiento e infraestructura urbana; 2 mil 268 se enfocaron en servicios; 588, a actividades deportivas; 728, se destinaron a actividades recreativas, y 339, a actividades culturales.
Cabe recordar que, a través del Presupuesto Participativo, la ciudadanía decide el destino del 4 por ciento del presupuesto que el Gobierno local asigna a las 16 alcaldías. Este recurso se utiliza para mejorar espacios públicos en colonias y unidades habitacionales.