A casi un año de que el Congreso aprobara una reforma que incrementa los salarios de los maestros, policías, médicos y enfermeros, la presidenta de México se comprometió a publicar, “en estos días”, el decreto para que pueda entrar en vigor, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Sheinbaum: A pesar de alertas de inseguridad, México es principal destino turístico de EU
“Tenemos que publicar, porque ya se aprobó en el Congreso y tenemos que publicar, porque se aprobó que el salario mínimo de un policía, de un soldado no puede ser, o tiene que ser el salario medio del IMSS y después aumentar de acuerdo a la inflación.
La aprobación de la reforma prometida por Sheinbaum
El Congreso aprobó el 10 de octubre de 2024 una reforma que establece que las remuneraciones del personal de seguridad, maestros y trabajadores de la salud no serán inferiores al sueldo registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los servidores públicos deberán ganar más de 16 mil 777 pesos.
Al respecto, la titular del Ejecutivo federal señaló que el próximo año no aumentará el salario de los funcionarios públicos, pero sí el de los trabajadores. Y señaló que el promedio del salario registrado ante el IMSS es de 17 mil pesos mensuales, por lo que se comprometió a seguir aumentando los salarios.
“Recuerden que el salario mínimo estaba sobre $3,500 pesos en el 2018, hoy el salario mínimo es $8,000 pesos y va a seguir aumentando para que el salario mínimo alcance por lo menos a 2.5 canastas básicas”.
Foto: Cuartoscuro
Acusó que “en todo el periodo neoliberal, el salario mínimo no aumentó y los salarios de los funcionarios era el doble de los que son ahora”.
También te puede interesar: Presume Sheinbaum, reducción de la pobreza
En este contexto, informó que ella tiene un salario bruto de 191 mil pesos y neto queda en 133 mil pesos mensuales.