Mientras Dulce, la niña de 12 años asesinada este domingo en San Pablo Atlazalpan,Chalco, Estado de México, era velada de forma privada, ante el temor de su familia de otro ataque armado, la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que su muerte está ligada a un tema de narcomenudeo de la pareja sentimental de su madre y no a una deuda.
Amigos, vecinos y parientes, despidieron a la pequeña, ultimada de cuatro tiros, y exigieron justicia para que el homicidio no quede impune y se capture de inmediato a los responsables.
La familia realizó el velorio en una comunidad distinta y alejada de donde vivía la menor, luego de que el Ministerio Público entregó el cuerpo la madrugada del lunes.
Te puede interesar: Reportan formación de ‘cascada’ por lluvias en la autopista Chamapa-Lechería
Niños vestidos de negro también asistieron a dar el último adiós a su amiguita o compañera.
Hasta la funeraria, cuyos gastos fueron cubiertos por las autoridades municipales de Chalco, llegó la gobernadora Delfina Gómez, quien se comprometió a apoyar a la madre y abuela de Dulce. “Se está procediendo y no se va a dejar este caso; habrá justicia”, afirmó.
Reconoció que este hecho refleja una crisis social y de valores que afecta a la infancia mexiquense.
Agentes de la Fiscalía del estado acompañaron a los asistentes al velorio. Hasta el cierre de esta edición se desconocía el lugar donde descansarán los restos de la niña.
PRIMERAS INVESTIGACIONES DE DULCE
Durante La Mañanera del Pueblo, el secretario de Seguridad federal informó que el padrastro de Dulce presuntamente participa en el narcomenudeo, y por esa razón atacaron a balazos la casa donde ella se encontraba, “más que por una deuda”.
“La información que se tiene al momento es que la pareja de la mamá de la menor –el objetivo– está relacionado con narcomenudeo, cuando llegan los agresores buscando a la pareja de la mamá de la menor es cuando este sujeto se logra escapar, iban por él y los agresores matan a la niña”, relató.
El crimen ocurrió alrededor de las 4:30 horas del lunes, cuando un grupo de personas a bordo de motocicletas ingresó a la vivienda ubicada en la calle Reforma, en la localidad de San Pablo Atlazalpan y efectuaron más de 20 disparos.
RECONOCEN OLVIDO Y VIOLENCIA
Previamente, la mandataria mexiquense asistió a la inauguración del Centro de Mujeres Libres de Chalco, donde rompió en llanto y pidió disculpas a los asistentes por los últimos.
Reconoció que en el Estado de México hay zonas muy olvidadas y donde la pobreza se recrudece con la violencia que sufren a diario las mujeres y en los niños.
Te puede interesar: Denuncian migrantes engaños y detención por parte del INM
“No podemos seguir indiferentes como Gobierno, por eso tenemos que dejar el escritorio y salir a las calles para saber qué es lo que está pasando con nuestras mujeres y niños”, sentenció.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de enero a junio de 2025 se han registrado siete homicidios dolosos contra menores de cero a 17 años en el Estado de México; de esta cifra, cinco son hombres y dos mujeres.
A nivel nacional, se reportan 386 asesinatos de jóvenes en dicho rango de edad –330 varones y 56 féminas–; el estado que más casos presenta es Guanajuato, con 73; seguido de Michoacán, con 31, y Sinaloa, con 27.
Gobernadora del Edomex
No obstante, García Harfuch informó que las acciones coordinadas con las autoridades locales, como la operación Enjambre, Atarraya, Liberación y el operativo Mando Único Oriente de septiembre del 2024 a julio de 2025, el Estado de México ha registrado una reducción de 45 por ciento en el medio diario de víctimas de homicidio.