El gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara, creó el Registro Estatal de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas para combatir el plagio y la apropiacion cultural.
Luego de que la empresa de ropa Adidas retomara varios diseños de orígen indígena, el gobierno de Oaxaca y sus autoridades decidieron crear el registro con el fin de combatir la apropiación cultural indebida y frenar el plagio de artesanías.
También te puede interesar: Fortalecen cuidado de la salud de las personas mayores en Lerma
Jara Cruz, recibió a las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag con la finalidad de analizar las medidas tomadas para hacer frente a estos problemas y tras diálogo, anunciaron la serie de acciones que el gobierno estatal tomará para impedir que se repitan plagios del patrimonio cultural oaxaqueño.
Por su parte, el presidente municipal de Villa Hildalgo Yalalag, Eric Ignacio Fabián, mostró rechazo a la apropiación de los huaraches tradicionales, destacando que su fabricación se trata de una actividad cultural y agradeció la iniciativa del gobernador para evitar la usurpación.
Para Jara Cruz, esta iniciativa no se trata de una campaña contra una empresa, sino de la defensa de los pueblos originarios y de su trabajo artesanal.
Finalmente, el mandatario resaltó que el resarcimiento del daño infligido al pueblo yalalteco y al oaxaqueño, por el uso indebido del nombre de Oaxaca y el plagio del diseño ancestral de los huaraches, “se considera resultado de la colaboración entre autoridades federales, municipales y estatales”.