Redacción
Del 25 de marzo al 11 de agosto de 2025, la estrategia de seguridad aplicada en 12 municipios del Estado de México bajo el Mando Unificado Zona Oriente arrojó resultados significativos en el combate al crimen y la preservación del orden público.
En este periodo, las autoridades recuperaron mercancía valuada en 39 millones 543 mil 107 pesos, así como un millón 572 mil 212 pesos en efectivo. También se aseguraron mil 170 armas —685 blancas, 300 cortas, 35 largas, 150 hechizas— y dos mil 767 cartuchos útiles.
En materia de narcóticos, se incautaron alrededor de 175 kilogramos de drogas en distintas presentaciones, cuatro mil 742 dosis de cocaína y 796 unidades de metanfetaminas y anfetaminas.
Las acciones incluyeron la recuperación de cinco mil 349 vehículos, de los cuales mil 814 tenían reporte de robo. En el sector de transporte de carga, se aseguraron 405 unidades, de estas 159 con reporte de hurto. Durante la detención de José Luis “N”, alias “Crack”, considerado objetivo prioritario, se confiscaron bolsas con marihuana, sustancias tipo cristal, cocaína en piedra y polvo, así como equipo táctico, armamento y vehículos, entre ellos uno blindado.
Asimismo, se localizaron cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, que derivaron en el decomiso de 39 mil 820 litros de combustible. También se desmanteló un presunto laboratorio clandestino de producción de drogas y se cumplimentaron 133 órdenes de aprehensión.
En este operativo participan de forma coordinada las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia mexiquense y las policías municipales.