Ultimo Messaggio

¿Será?/ Hace falta oposición Inundados

Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – La Caravana migrante autodenominada “Éxodo de la Justicia” retomó su andar por la costa de Chiapas en dirección al municipio de Pijijiapan, en su intento por avanzar al centro del país.

En su sexto día de caminata desde su salida de Tapachula el pasado miércoles, el grupo de unos 250 extranjeros partió del municipio de Mapastepec después de las 17 horas.

Entre Mapastepec y Pijijiapan hay unos 46 kilómetros por lo que el grupo hará una escala en la comunidad de Hermenegildo Galeana, tras una jornada de seis horas.

“No estamos haciendo nada más que subir a un lugar donde podamos tener mejores condiciones de vida” dijo un migrante cubano tras una oración antes de comenzar a caminar la tarde de este lunes.

El grupo porta una manta al frente con la leyenda “Éxodo por la justicia”, una bandera de México, y salió de Mapastepec con gritos de “¡Si se puede!”

“No nos vamos a entregar a migración seguimos hasta el final”, lanzó el migrante de origen venezolano, Luis Alberto Muñoz.

La Caravana decidió continuar su travesía luego que el fin de semana rechazó la oferta del Instituto Nacional de Migración de trasladarlos en vehículos a Tapachula para resolverles sus trámites de regularización.

Los migrantes dijeron desconfiar de las autoridades porque llevan meses intentando seguir las vías legales ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y les han negado las peticiones o demorado en darles respuesta.

Además de la espera, han dicho, la situación se complica porque no hay empleos con los que tener ingreso para pagar alojamiento y alimentación.

Por ello ahora no buscan llegar a los Estados Unidos, sino otras ciudades, ya sea en el centro o norte de México donde puedan encontrar trabajo y seguir con su papeleo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *