Ultimo Messaggio

FIFA abre registros para voluntarios rumbo al Mundial 2026 Cambian a la abogada del caso Fernandito

Ha de haber creído que nadie se iba a dar cuenta

Bavaria Oaxaqueña- El diseñador de Adidas que presentó los huaraches de Oaxaca como si fueran idea suya ya salió a pedir disculpas.

Tras el gran revuelo ocasionado por la nueva línea de calzado de la empresa alemana —que básicamente se apropió de los huaraches de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag—, ahora Willy Chavarría, “diseñador” de la marca, decidió disculparse.

Mexico is threatening to sue Adidas for cultural appropriation over their new Willy Chavarria “Oaxaca Slip-On”

In a video posted on X, Oaxaca Governor Salomon Jara accused Adidas of copying traditional Mexican sandals without asking for permission or giving credit to the… pic.twitter.com/En7oc02KCT

— STAYGROUNDEAD TV (@staygroundeadtv) August 7, 2025

No tarda en “diseñar” algunas botas vaqueras

“Lamento profundamente que este diseño haya apropiado el nombre y no haya sido desarrollado en asociación directa y significativa con la comunidad oaxaqueña”, aseguró el nacido en Puerto Rico, quien no tarda en darse una vuelta por Sinaloa para “descubrir” las botas tribaleras.

Los zapatos, llamados Adidas Oaxaca Slip On, eran idénticos a las sandalias tradicionales de la región, motivo por el cual hasta el gobernador del estado, Salomón Jara, salió a condenar la apropiación cultural, adelantando que se tomarían medidas legales contra el descarado plagio de la empresa fundada por Adi Dassler.

Tras los señalamientos de plagio, el diseñador estadounidense Willy Chavarría reconoció que con las sandalias Adidas hubo apropiación cultural de la comunidad Villa Hidalgo Yalálag y lamentó la falta de respeto al pueblo zapoteco.

: https://t.co/KK6wPrLS6m
Especial pic.twitter.com/qGKNkTekO2

— REFORMA (@Reforma) August 9, 2025

La indignación creció aún más al conocerse el precio de lanzamiento del calzado, infinitamente superior a lo que cuesta en la región sur de México.

Las disculpas del tal Willy llegaron a través de una carta en la que también reconoció que “el lanzamiento de los Adidas Oaxaca Slip On no está a la altura del respeto y el enfoque colaborativo que merece la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag”. Y pues, a ver si los sacan del mercado… o de perdida, les pagan regalías.

Y por si acaso se te pasó: un grupo de influencers formaron un sindicato para exigir que “los tomen en serio”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *