Ultimo Messaggio

Cumplimentan orden de aprehensión en reclusión por secuestro y homicidio de Fernandito Rayados golea a León y se apunta entre los líderes de la LigaMX

Redacción

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la creación de la Unidad de Cercanía Social y Atención Pronta a la Denuncia, con el propósito de agilizar la recepción de denuncias y ofrecer un trato más humano a las víctimas. Esta medida surge tras el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para realizar cambios en la institución, luego de que el caso de Fernandito, menor asesinado en Los Reyes, evidenciara deficiencias en la atención de denuncias urgentes.

La nueva unidad operará en los Centros de Justicia de la entidad y buscará brindar un primer punto de contacto efectivo, solidario y sensible. Contará con 496 servidores públicos, entre ellos 221 agentes del Ministerio Público —100 de ellos de reciente contratación—, así como 132 orientadores y 143 administrativos. Su distribución se enfocará en los lugares con mayor número de quejas por negativas o deficiencias en el servicio.

El personal será sometido a un programa de sensibilización y reforzamiento de valores, con el objetivo de fortalecer sus capacidades profesionales y su empatía hacia el dolor y frustración de quienes acuden a denunciar un delito. La intención es que la atención inicial sea más rápida, digna y con un enfoque humano.

El caso de Fernandito generó indignación a nivel nacional. El menor de 5 años fue hallado sin vida el 4 de agosto en Los Reyes, Estado de México, después de haber sido sustraído de su casa como garantía de un préstamo que su madre no pudo pagar. La presidenta Sheinbaum señaló que la denuncia no recibió atención oportuna y subrayó que deben evitarse repeticiones de este tipo de hechos.

La gobernadora Delfina Gómez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, mantienen contacto con la familia del menor, mientras que la Fiscalía ajusta sus mecanismos de atención. Con la nueva unidad, se busca prevenir casos en los que la tardanza institucional impida una respuesta eficaz ante delitos que ponen en riesgo la vida y seguridad de las personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *