Para crear una figura de mediación entre propietarios de viviendas e inquilinos, la “Ley de Rentas Justas y Asequibles” de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, contempla la creación de la Defensoría de Derechos Inquilinarios.
En conferencia, el diputado local de Morena, Paulo García detalló que se trata de un organismo de mediación y defensa que tiene como objetivo sancionar abusos o desalojos ilegales, así como y promover nuevas relaciones entre arrendatarios y arrendadores.
También te puede interesar: Van congresistas por educación financiera en planes de estudio en CDMX
Al respecto, el legislador morenista explicó que aunque ya está vigente en el Código Civil que el aumento a la renta no puede ser superior a la inflación, actualmente no existe una institución a la que se pueda recurrir en caso de abusos en torno a los precios de rentas.
“Va a ser una figura de mediación, que va a permitir que la gente pueda inconformarse. Lo que se trata es que se respeten los derechos y obligaciones de ambas partes, lo que le toca al propietario y al inquilino”, indicó.
En adición, el congresista informó que han participado mil 25 vecinos en los Foros contra la Gentrificación, organizados por diputados de Morena, para compartir su punto de vista y propuestas contra dicho fenómeno.
La información recabada entre los participantes será procesada y sistematizada para enriquecer los argumentos que sustentarán la Ley de Vivienda que se discutirá en el Congreso, detalló anteriormente.