Ultimo Messaggio

Se reúnen corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en Torreón EU anuncia recompensa millonaria por información que lleve al arresto de Nicolás Maduro

Y todavía los presumieron diciendo que eran “originales de ellos”

Bavaria Oaxaqueña.- La marca Adidas tuvo la brillante (y no muy original) idea de lanzar unas sandalias idénticas a los huaraches oaxaqueños, y todavía se atrevieron a ponerles “Oaxaca Slip-On”. Pues sí, ya les cayó la voladora.

En un “atrevido” movimiento lleno de descaro y falta total de respeto por los diseños autóctonos, la marca alemana —que por alguna razón sigue patrocinando a la Selección de Argentina— se apropió sin pena ni gloria del diseño tradicional de huaraches originarios de Oaxaca, durante un evento realizado en Puerto Rico.

Lo más molesto del asunto es que, en la presentación, presumieron que el modelo había sido creado por el diseñador Willy Chavarría, quien seguramente cree que imaginación es sinónimo de copiar y pegar con presupuesto.

¿Plagio o inspiración ? El debate está en la mesa. Las autoridades de Oaxaca han alzado la voz contra el gigante de la moda deportiva Adidas y el diseñador Willy Chavarria por su calzado “Oaxaca Slip On”.

https://t.co/Pypn5TqWth #adidas #willychavarria #oaxaca pic.twitter.com/J4Ah9ScvmC

— Yaconic (@Yaconic) August 7, 2025

Alguien de Adidas se anduvo paseando por los pueblos de Oaxaca

El calzado en cuestión, originario de la comunidad indígena de Villa Hidalgo Yalalag (en Oaxaca), fue plagiado cínicamente por Adidas, lo que de inmediato provocó la reacción de las autoridades estatales.

Vamos a respaldar a los artesanos de Oaxaca, de la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag, para defenderlos ante este nuevo robo de identidad cultural”, aseguró el gobernador Salomón Jara, justo después de romper una playera del Real Madrid frente a cámaras.

#México acusa a #Adidas de apropiación cultural

Las autoridades de Oaxaca denuncian que las nuevas sandalias “Oaxaca Slip-On” de la marca alemana, inspiradas en huaraches zapotecos de Villa Hidalgo Yalálag, no dan crédito ni involucran a los artesanos de la región.

/trc pic.twitter.com/MNmO9kFpZy

— DW Español (@dw_espanol) August 7, 2025

Jara adelantó que la primera demanda contra la marca creada por Adi Dassler será presentada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), aunque no descartó llevar el caso a instancias internacionales, “para que aprendan a respetar con sombrero ajeno”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que una marca de renombre intenta pasarse de lista con los diseños oaxaqueños. Carolina Herrera, Levi’s y la diseñadora Isabel Marant (sí, esa también), ya lo intentaron antes… y salieron regañadas. Spoiler: al final terminaron reconociendo que lo “original” era más bien un préstamo no solicitado.

Ahora solo queda esperar si Adidas decide disculparse, indemnizar o sacar la línea “Oaxaca Apology Pack” en edición limitada.

Y por si acaso se te pasó: un grupo de influencers formaron un sindicato para exigir que “los tomen en serio”.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *