Edgar H. Clemente/La Jornada/Tapachula, Chiapas. – Agentes de la Secretaría de Seguridad Federal detuvieron al activista Luis García Villagrán, Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., quien promovía la convocatoria para que migrantes salgan en Caravana mañana miércoles desde Tapachula, en la frontera sur del país.El defensor había participado esta mañana en una manifestación en el Parque Bicentenario, punto desde donde pretende salir el autodenominado “Éxodo de la Justicia”, y se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por los agentes federales.
Fuentes de seguridad confirmaron la aprehensión de García Villagrán, pero no dieron detalles de los delitos que se le acusan.
El Coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C., ha acusado en reiteradas ocasiones al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por presuntos actos de corrupción por la venta de documentos a la población indocumentada.
Ayer incluso acompañó una protesta de decenas de migrantes afuera de las oficinas de Comar en esta ciudad para denunciar la demora y negativa a los trámites de asilo, pero que se resuelven rápido a migrantes que pagan sumas considerables a través de supuestos gestores.
Ese escenario, han señalado, ha sido la causa principal para que los migrantes quieran salir de la frontera sur además de la falta de empleos y altos costos de vida, en busca de llegar a otras ciudades con mejores sueldos y oportunidades.
El año pasado el activista enfrentó un proceso judicial por supuestas denuncias de migrantes que lo acusaban de extorsión.
Migrantes señalaron que la Caravana sigue en pie y confían que el activista sea liberado en las próximas horas y pueda integrarse al movimiento.