El motín ocurrido en el Centro de Reclusión Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, el pasado sábado por la tarde, dejó un saldo de siete personas muertas y 11 lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con los reportes, aproximadamente a las 17:00 horas del 2 de agosto se registró el amotinamiento protagonizado por un grupo de reos, quienes lograron apoderarse momentáneamente de algunas áreas del penal e iniciaron un incendio en su interior.
Las autoridades de la penitenciaría dieron a conocer que tres presos, identificados como los provocadores, fueron llevados al penal de Pánuco, mientras que a los heridos se les trasladó a hospitales cercanos.
Te puede interesar: Layda Sansores sorprende en su Informe con chocolates de MrBeast
Asimismo, informaron que durante los disturbios, los reclusos provocaron incendios al interior de las instalaciones y generaron diversas alteraciones que “pusieron en riesgo” a la comunidad en el lugar.
De este modo, fue desplegado personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Marina y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para contener la situación, y a las 9:00 horas de ayer, el Gobierno del estado informó que con un operativo coordinado en el Cereso se logró el restablecimiento del orden y recuperar el control de las instalaciones.
HAY HARTAZGO DE RECLUSOS POR AMENAZAS
Algunos videos grabados por los presos del penal que se viralizaron en redes sociales a través de sus familiares, la gresca inició ante el hartazgo de los reclusos por el abuso del llamado Grupo Sombra, célula del Cártel del Golfo que opera en el estado, el cual cobra extorsiones y amenaza desde el penal a los internos y sus familias.
En dicho material, los internos acusan a esta organización de controlar cuotas, la venta de drogas y otras actividades ilícitas dentro del Cereso, presuntamente con complicidad de las autoridades del Cereso.
Te puede interesar: Siembran 2 millones de alevines para reforzar pesca en Michoacán
Un día antes, comenzó a circular un material en el que sólo se enfoca a quien dijo ser Óscar Jair Vázquez Cabrera y que laboró en el penal de Tuxpan de 2023 a 2025, bajo las órdenes del director Antonio Huesca Figueroa; del subdirector Juan Carlos Arriaga Correa y del comandante de grupo, Iván Ruiz Pérez.
En su testimonio, dijo que al comandante le pagaban mil pesos para permitir el paso de droga al penal a través de un taxista y la introducían a través de la mercancía que ingresaba al penal.
Ante estos señalamientos, el gobierno de Rocio Nahle García no ha emitido ninguna postura oficial ni ha desmentido lo difundido en redes sociales.
LAS VÍCTIMAS
Como resultado de esta acción violenta, siete personas privadas de la libertad perdieron la vida:
Édgar Luis Hernández Reina
Elmer Leonel López López
Jesús Eduardo Espinoza Santiago
Édgar Estuardo Acajaban Lacan
Fernando de la Cruz Moctezuma
Roberto García Soto
Eric Augusto Abad Morales