Ultimo Messaggio

Gobierno pedirá extradición de dueña de Guardería ABC: Sheinbaum Post Title

La difusión de nuevos videos de rehenes israelíes en Gaza reactivó la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que proporcione alimentos y atención médica a los cautivos retenidos por Hamás y Yihad Islámica. 

La petición se dio tras la publicación de tres grabaciones en las que aparecen Rom Braslavski y Evyatar David visiblemente demacrados, lo que intensificó en Israel el debate sobre la urgencia de alcanzar un acuerdo para su liberación.

Te puede interesar: Seguidores de Bolsonaro se manifiestan en Brasil por sanciones de EU

Netanyahu conversó con Julian Larison, jefe regional del CICR, para pedir su intervención humanitaria. Poco después, el brazo armado de Hamás se declaró dispuesto a colaborar, pero condicionó cualquier avance a la apertura de corredores humanitarios.

“No hay trato de favor”, advirtió el grupo islamista. Aseguró que los rehenes reciben la misma comida que sus combatientes y la población civil, mientras continúa el bloqueo israelí que ha provocado, según la ONU, una amenaza de hambruna generalizada.

Consternación ante la guerra

La oficina del primer ministro expresó su “profunda consternación” por los videos. El CICR también se dijo “consternado” y pidió el fin de esta situación, aunque declinó dar más declaraciones.

Miles de israelíes se manifestaron en Tel Aviv para exigir la liberación de los 49 rehenes que aún permanecen en Gaza, de los cuales 27 habrían fallecido. El conflicto, iniciado por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, ha dejado más de 60 mil muertos en Gaza y mil 219 en Israel. 

El domingo, 26 personas murieron por fuego israelí, incluidas nueve que esperaban ayuda alimentaria. También se reportó un ataque contra la sede de la Media Luna Roja, con un trabajador muerto. El ejército israelí prometió investigar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *