El primer actor Julio Alcázar, recordado por su icónico papel como Anselmo Ríos en la telenovela venezolana Gata Salvaje, murió el sábado 2 de agosto, informó el alcalde de Chacao, Gustavo Duque.
Acompañado de una esquela, el político venezolano confirmó la muerte del también dramaturgo nacido en La Coruña, España:
“Con mucho pesar, nos unimos al duelo que embarga a la familia de nuestro vecino y amigo Julio Alcázar, quien deja una huella imborrable para todos los venezolanos.
También te puede interesar: Denzel Washington protagoniza el primer tráiler de ‘Highest 2 Lowest’ de Spike Lee
Fue un talento extraordinario, que honró al municipio de Chacao y a toda Venezuela con su arte y dedicación al teatro y la televisión”, expresó.
Con mucho pesar, nos unimos al duelo que embarga a la familia de nuestro vecino y amigo Julio Alcázar, quien deja una huella imborrable para todos los venezolanos.
Fue un talento extraordinario, que honró al municipio Chacao y a toda Venezuela con su arte y dedicación al teatro… pic.twitter.com/J0jIX9dgV1
— Gustavo Duque Sáez (@duquegustavoS) August 3, 2025
Pese a la confirmación de su fallecimiento, ni la familia ni personas cercanas han dado a conocer las razones de su muerte, aunque algunas personas refieren a su aparición en 2024 usando un concentrador de oxígeno; sin embargo, ni entonces ni ahora se supo que padeciera alguna enfermedad.
¿Quién fue Julio Alcázar?
Nacido en la calle de Ángel Rebollo del barrio de La Torreo, en La Coruña, siendo el mayor de cuatro hermanos, hijos todos de Antonia Bastida de García y Julio García García, se mudó con sus padres a Caracas, Venezuela en la década de 1950.
Debutó como actor en 1960 a los 17 años en la Hermandad Gallega, con la comunidad teatral Grupo Valle Inclán, en la obra La casa de la troya, de Alejandro Pérez Lugín.
Te puede interesar: Stillz rompe moldes con su visión auténtica y globa
Tiempo después, en la misma década, fundó el Grupo de Teatro Rosalía de Castro, y para 1990, La Peña Deportivista de Venezuela, una agrupación que representa a los seguidores del Real Club Deportivo de La Coruña.
En la pantalla chica, participó en numerosas novelas, entre las que se encuentran Carolina, La comadre, Jugando a vivir, Las Amazonas, Pobre diabla, Ka Ina, Todo por tu amor, Toda Mujer, Hechizo de amor, Gata salvaje, Amor secreto, Escándalo y Corazón traicionado.
Como actor de cine, tuvo créditos en cintas como Muerte en alto contraste, El círculo, El Asesinato de Delgado Chalbauld, Asesino Nocturno, Menudo: La Película y Gómez II.