Ultimo Messaggio

Ramírez Cuéllar respalda Comisión presidencial para la reforma electoral PAN ve mano de EU en la salida de Pablo Gómez

Redacción

Autoridades francesas decomisaron 1.8 toneladas de droga proveniente de México en un velero interceptado en el archipiélago de las Marquesas, en la Polinesia Francesa. El cargamento incluía cocaína, metanfetamina, armas y cargadores, lo que fue calificado por el gobierno galo como una incautación histórica para la región.

La operación, realizada entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de julio, fue resultado de un esfuerzo conjunto entre el Servicio de Aduanas, la Oficina Antinarcóticos (OFAST) y la gendarmería. La embarcación, con tripulantes neerlandeses y alemanes, fue detenida frente a la isla de Nuku Hiva y trasladada posteriormente a Papeete, la capital local, donde se hizo un hallazgo mayor: 714 kilogramos adicionales de cocaína y 49 de metanfetamina estaban ocultos en la estructura del velero.

En total, la carga confiscada consistió en mil 646.8 kilogramos de cocaína y 232.4 kilogramos de metanfetamina. También fueron aseguradas 11 pistolas tipo Glock y 24 cargadores. Según la fiscalía de Papeete, la droga tenía como destino Australia y la ruta utilizada —entre América Latina y Oceanía— es vigilada constantemente por su creciente uso en el tráfico internacional de estupefacientes.

Hasta ahora no se han reportado detenciones relacionadas con este caso. El ministro del Interior, Bruno Retailleau, señaló que este golpe refuerza el compromiso del Estado francés para combatir a los grupos criminales que operan dentro y fuera de sus fronteras.

El decomiso recuerda una operación similar ocurrida en 2022, cuando autoridades de Hong Kong frustraron el intento de envío de 1.8 toneladas de metanfetamina líquida desde México hacia Australia, oculta en botes etiquetados como agua de coco.

Las autoridades continúan investigando la red detrás del reciente cargamento y alertan sobre el papel creciente de México en los flujos de droga hacia el Pacífico Sur.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *