Lilia González
La Estrategia Nacional “Vida Saludable” ha beneficiado a 587 mil 258 estudiantes de educación primaria en el Estado de México, programa que busca prevenir la obesidad infantil.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) informó que desde el inicio de la estrategia (12 de marzo), y hasta el cierre del ciclo escolar 2024-2025, un total de 92 brigadas visitaron tres mil 117 escuelas primarias públicas de los subsistemas estatal y federalizado, así como planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Como parte de las jornadas de salud, realizadas en coordinación con el DIFEM, el IMSS y el IMSS-Bienestar, se brindó atención para evaluar el estado nutricional, visual y bucal de las y los estudiantes, además de promover hábitos alimenticios adecuados y estilos de vida saludables.
Las labores incluyeron evaluaciones de peso y talla, revisiones visuales y dentales, así como pláticas informativas para fomentar el autocuidado y la alimentación balanceada.
También se impulsó el consumo de alimentos saludables en las tiendas escolares y se desincentivó la ingesta de productos ultraprocesados por su alto contenido calórico, de azúcares, sodio y grasas saturadas.
Como parte del Proyecto Comunitario de esta estrategia, se organizaron ferias de salud en escuelas primarias, donde las comunidades educativas presentaron proyectos sobre los logros alcanzados en la promoción de estilos de vida sanos.