Alelhi Rodríguez
El Gobierno del Estado de México en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal finalizaron la distribución de bienes asegurados durante la Operación “Liberación”, que se llevó a cabo en la zona sur de la entidad. Esto, luego de que el Poder Judicial autorizara la disposición anticipada de semovientes, alimentos y materiales para repartirlos a la población de varios municipios sureños.
La Secretaría del Bienestar estatal entregó aves de corral, borregos, cerdos, un equino, bultos de alimento, forrajes, cárnicos y embutidos a habitantes de Ixtapan de la Sal, Sultepec, Temascaltepec y Texcaltitlán. Esta entrega se realizó de forma gratuita entre el 24 y el 30 de julio.
Tres animales exóticos, entre ellos una leona, un águila y un mapache, fueron trasladados al Parque Ecológico de Zacango ubicado en Calimaya para garantizar su resguardo y cuidado especializado.
La Fiscalía también inició 26 procedimientos de extinción de dominio sobre inmuebles relacionados con los operativos. Dos de estos inmuebles corresponden a negocios de perecederos, seis a semovientes y 18 a materiales de construcción.
Los bienes entregados formaron parte de los aseguramientos realizados durante los operativos del pasado 21 de julio en diversas regiones del sur y norte del Estado de México. En estas acciones participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (MARINA), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión, así como autoridades estatales.
La Operación “Liberación” tiene como objetivo frenar la coacción de grupos criminales o individuos que imponen cuotas o precios abusivos mediante esquemas de extorsión. Las autoridades buscan recuperar unidades económicas sometidas a estas prácticas ilegales.