Para mejorar el bienestar de los campechanos, con acciones que promuevan el cuidado de la salud y prevenir problemas como el embarazo en adolescentes, el sobrepeso, la obesidad y adicciones, se llevó a cabo la primera reunión de la Red Campechana de Municipios por la Salud 2025 – 2027.
En representación de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, la secretaria Josefa Castillo Avendaño, encabezó el encuentro con la participación de alcaldes y representantes de los 13 municipios. Durante su intervención, destacó que la salud es un derecho, no un privilegio, y exhortó a trabajar de manera coordinada en temas prioritarios como dengue, rabia, salud mental, salud de la mujer, violencia, igualdad de género, paludismo y prevención de accidentes.
También te puede interesar: Durazo posiciona a Sonora como el tercer estado fronterizo y sexto a nivel nacional en ingreso familiar
Acciones a realizar de Red Campechana de Municipios por la Salud
En la reunión, se expuso el panorama del dengue en el estado, así como la eliminación masiva y constante de criaderos de moscos en los entornos que disminuye la presencia de la enfermedad en colonias y localidades, haciendo el llamado permanente de corresponsabilidad social y municipal.
Especial
Respecto a las enfermedades prevenibles por vacuna, se priorizó el tema del sarampión para incentivar a los campechanos completar su esquema básico, con la meta de vacunar en corto tiempo a la población a través de acciones intensivas en todo el Estado. Se destacó la importancia de acudir al médico e identificar los síntomas de esta enfermedad como la fiebre con características de gripe.
También te puede interesar: Maru Campos integra a productores agrícolas en la campaña contra el sarampión
Las autoridades se comprometieron a intensificar la vacunación contra el sarampión en personas de 1 a 49 años en las localidades, así como la limpieza de terrenos baldíos con la colaboración de propietarios para contrarrestar el dengue y apoyar las acciones que realiza el personal de vectores. Asimismo, sumarse al trabajo de las brigadas de Salud Mental, conformar comités municipales de prevención de accidentes y apoyar con traslados en ambulancia.