Quintonil, del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores está ranqueado como el tercer mejor restaurante del mundo por World’s 50 Best Restaurants 2025, detrás de Maido (Lima), Asador Etxebarri (País Vasco español) y por delante de Diverxo (Madrid).
Durante 13 años, este establecimiento ubicado en la Ciudad de México y con dos estrellas Michelin en su firmamento,ha ido ganando reconocimiento mundial.
Este toma su nombre de una planta comestible del estado de Oaxaca, también llamada quelite y que suele degustarse, a precios módicos, en puestos callejeros de la capital atendidos por mujeres indígenas.
Te puede interesar: Alain Passard: Maestro Michelin que revoluciona con el veganismo
Discreto, como su restaurante, y sin los tatuajes adoptados por algunos de sus colegas, el chef Vallejo trabajó un tiempo en cruceros antes de regresar al país.
“Cuando volví a México, entré a trabajar en el Pujol, donde conocí a Ale. Nos hicimos novios”, recuerda.
Un lugar en la gastronomía mexicana
Localizado a unas calles, este restaurante ha sido un referente de la nueva gastronomía mexicana. En 2022, bajo la tutela del chef Enrique Olvera, fue quinto en el World 50 Best, mientras que Quintonil fue noveno.
Esta vez el alumno superó al maestro Olvera, pero le debe una enorme gratitud: Pujol impulsó la gastronomía mexicana, lo que ha inspirado a otros, dice Vallejo.
Enumera los ejemplos de Elena Reygadas (mejor chef del mundo, según World 50 Best Restaurants 2023), Francisco Ruano en Guadalajara o Roberto Solís en Yucatán.
Te puede interesar: SEP gana cinco resoluciones judiciales en defensa de comida saludable: Mario Delgado
“Hace 20 años, la gente tenía poca idea de lo que era realmente la gastronomía mexicana, tal como la conocemos hoy”, señala sobre la rica diversidad de esta cocina, que abarca desde tacos callejeros hasta refinados platillos de los mejores restaurantes, con ingredientes en común como el maíz o el tomate.
COCINA CONTUNDENTE
Quintonil combina los ingredientes de temporada con tradicionales recetas como el mole, platillo insignia de México de una treintena de ingredientes, incluidos chocolate, frutos y chiles secos.
“Ahorita un plato que me tiene sumamente contento, porque es muy contundente, es un mole de vegetales. Le ponemos espárragos”, se entusiasma Vallejo con esta receta que aligera la espesa salsa.
Los productos son “98% mexicanos”, incluyendo vinos, con la excepción del caviar, un pescado y el aceite de oliva, asegura el chef.
Te puede interesar: Guía Michelin enaltece comida mexicana en seis estados
Quintonil domina el arte de fusionar los sabores tradicionales mexicanos con la cocina contemporánea, reseña 50 Best, que cita el ejemplo de los “tamales de pato pibil” con una crema de elote.
Según Michelin, “el menú degustación está en constante evolución” con “delicias” como un cangrejo acompañado de tostadas hechas con el mismo maíz azul que llevan las populares quesadillas.
México sasona al mundo con Quintonil
El premio 50 Best se ha otorgado desde 2002 por un millar de “expertos independientes” (chefs, periodistas especializados, restauranteros).
La legitimidad de esta clasificación es cuestionada por los chefs franceses, que la acusan de complacencia y opacidad.
Sin embargo, se considera más atrevida que la guía Michelin, probablemente porque da más protagonismo a la cocina de España y Latinoamérica que a la de Francia.
Una tradicional taquería de barrio capitalino, El Califa de León, donde los comensales comen parados y a veces entre empujones, fue reconocida con una estrella Michelin en 2024.