Es más peligroso manejar por la autopista México-Puebla-Veracruz que en las carreteras del norte del país, debido a que la inseguridad ha crecido desde hace 20 años a la fecha, así lo reconoció Francisco A. M, conductor con 36 años manejando en autopista.
El operador reconoció que al circular en el norte sólo corren riesgo cuando manejan en medio de acciones de los cárteles mexicanos, pero en la zona centro son víctimas diario de atracos y violencia.
“Hay tramos del Pacífico, Culiacán, Mazatlán, Guaymas, todo eso por allá, está algo pesado, pero hablar de la México-Veracruz, es parejo”, detalló.
Te puede interesar: Crece 73% la denuncia por violencia de género en Puebla
Don Francisco reconoció que la inseguridad ha ido a la alza, “ya no podemos pararnos en cualquier lado porque nos asaltan o nos bajan la mercancía, sin darnos cuenta, o amanecemos sin llantas”, puntualizó.
De acuerdo con el estudio México Reporte Q1 2025 de robo de transporte de carga, realizado por la empresa Overhaul, el Estado de México y Puebla concentran el mayor porcentaje de robo a carretera.
Zonas peligrosas
El informe precisó que el 84 por ciento de los robos se concentró en el centro del país, incluyendo Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.
Por su parte, transportistas y cuerpos de emergencia coincidieron que el tramo de mayor riesgo es de Chalco a San Martín Texmelucan y hay un alto índice de asaltos desde Ixtapaluca hasta Orizaba y Córdoba.
Mientras que paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) detallaron que a los conductores los amenazan y golpean desde que se suben a sus unidades, inclusive los dejan tirados en algún tramo de la vialidad, sino los matan antes.
De enero a junio de este año, las autoridades reportaron 877 asaltos a transportistas en Puebla, de los cuales 846 fueron con violencia y 31 sin reportes de lesiones.
SON ACUSADOS DE PLANEAR ATRACOS
A pesar del riesgo que enfrentan al conducir y de los golpes que reciben en asaltos, algunas empresas aún acusan a los choferes de planear los robos.
Te puede interesar: Transportistas paralizan carreteras por inseguridad en Puebla
Afirmaron que algunos operadores deben de pagar parte de la mercancía robada, debido a que sus jefes creen que ellos forman parte del atraco.
Los transportistas coinciden en que, al denunciar, las autoridades también los agreden y sus empresas no los respaldan cuando enfrentan averiguaciones.